Esta enfermedad puede s
er prevenible mediante hábitos de vida saludables y la alimentación es clave
La prevención del cáncer a través de una dieta saludable es un tema de suma importancia en la lucha contra esta enfermedad. Si bien no podemos controlar todos los aspectos de nuestra salud, los hábitos alimenticios juegan un papel fundamental en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer.
Según información del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), reproducida por el portal de salud Pared, entre el 30% y el 40% de los cánceres son prevenibles mediante hábitos de vida saludables, entre los cuales la alimentación es clave.
Los dietistas oncológicos coinciden en que una alimentación rica en alimentos frescos, antiinflamatorios y ricos en antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
En este sentido, Daniel Landau, oncólogo y hematólogo, señaló al portal citado que la dieta mediterránea es una de las más recomendadas para la prevención del cáncer debido a su énfasis en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y aceite de oliva.
“Esta dieta limita el consumo de carnes rojas y promueve el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, que son esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte”, aseguró.
Los alimentos antiinflamatorios son destacados para prevenir el cáncer, ya que la inflamación crónica es un factor conocido que favorece el crecimiento de células cancerígenas.
El profesional explica que las grasas saturadas y el azúcar son elementos que promueven la inflamación en el cuerpo, lo que facilita el entorno ideal para que se desarrollen células cancerígenas. “Por ejemplo, el consumo elevado de alimentos procesados y carnes rojas está vinculado a una mayor incidencia de cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer debido a sus efectos inflamatorios”, afirmó.
Por otro lado, dietistas oncológicos destacan que ciertos alimentos deben evitarse para reducir el riesgo de cáncer. Por su parte, el Dr. Anaum Maqsood, especialista en oncología gastrointestinal y hematológica en el Houston Methodist, explicó que las carnes procesadas son uno de los principales alimentos a evitar.
“Las carnes procesadas contienen nitrosaminas, compuestos que se consideran carcinógenos y que se han asociado con varios tipos de cáncer, como el de colon, estómago, hígado y páncreas”, comentó. Estas sustancias químicas se producen durante el proceso de curado, ahumado o salado de las carnes.
Ultraprocesados y su relación con el cáncer
Además de las carnes procesadas, los alimentos ultraprocesados son otro grupo que debe evitarse. Landau destacó que los alimentos empaquetados, como las papas fritas y los snacks, suelen estar cargados de conservantes y aditivos, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.
Los ultraprocesados y su relación con las enfermedades FOTO:ISTOCK
“Si algo viene en una bolsa y tiene una larga lista de ingredientes artificiales, es probable que no sea saludable. Muchos de estos conservantes tienen propiedades tóxicas, algunas de las cuales están en listas de sustancias conocidas como carcinógenos a niveles elevados”, remarcó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario