jueves, 1 de mayo de 2025

El esclavo leal........

LA TRAGEDIA DEL ESCLAVO LEAL
Steven no era un hombre libre, nunca lo fue, pero se comportaba como si lo fuera. Caminaba con paso firme por la casa de su amo, vigilaba cada rincón como si le perteneciera. Hablaba con voz grave, se inclinaba solo ante quien él decidía. Y cuando miraba a otro negro, lo hacía con desprecio. El hombre tenía poder, pero era prestado. Se lo daba el amo blanco y Steven era su sombra, su perro viejo, su cómplice, la mano negra que sostiene el látigo del blanco. Steven eligió obedecer, no por miedo, sino por costumbre, por rabia mal dirigida, calculó que si no podía ser amo, podía al menos vigilar la puerta del amo, para entonces decidir quién entraba y quién no, o sea, traicionar.
Cuando Django llegó, libre y armado, Steven sintió el temblor, pero no del miedo, sino del espejo. Ese hombre negro, erguido, sin cadenas, era la prueba de que había otra manera de vivir, una que Steven había rechazado hacía mucho. No podía permitirlo, no lo soportaba, por eso se volvió más cruel, más celoso, más  blanco racista que su propio amo. El sistema esclavista no descansaba en los látigos y las cadenas, sino en mentes, lenguas y lealtades. Steven era una criatura del sistema, de las que suelen sobrevivir a sus dueños, por eso cuando Candy murió, Steven aún seguía en pie, gritando, pidiendo venganza como una máquina vieja que sigue funcionando aunque ya nadie la necesite, y no, Steven no defendía a su amo, sino a la jaula, al lugar que ocupaba dentro de ella, a su falsa corona, defendía a su pequeña parcela de poder en el infierno. Eso lo mató y lo merecía, como lo merecen los miles de Steven que todavía por unas migajas de poder, defienden, látigo en mano, al sistema que oprime, empobrece y mata a los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Dios Confiamos

Por Rick Warren “Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”.  Filipenses 4:19 ...