"Vivo olvidado"; dice Alimi Goitia
Por Michangelo
El venezolano Alimì Goitia, quien recientemente, en su pelea anterior había conquistado el cinturón de Campeón Supermosca Fedelatin de la AMB, llegó al país con récord de invicto en nueve peleas profesionales, seis de las cuales fueron triunfos por nocaut.
Aquel jovencito de 24 años de edad, que llegó a Nicaragua para enfrentar a Julio "Yambito" Gamboa el 26 de noviembre de 1994, se notaba muy sereno. Su estampa expresaba ingenuidad. Parecía rival insignificante y a la medida del nicaragüense.
Pese a su elevada estatura para las 115 libras, no impresionaba a nadie. Su tono de voz aguda, mirada serena y sencillez al hablar, generaban confianza a los entendidos y seguro que el mismo Gamboa pensó igual.
Ese joven de engañoso aspecto, de actuar paciente en el cuadrilátero, pero con talante firme, venció a Julio Gamboa en el Gimnasio Nicarao. El nocaut sucedió en el mismo primer round.
Su padre lo indujo al box
Nació el 20 de junio de 1970, en Puerto Cabello, estado de Carabobo, Venezuela. Su niñez fue la de un infante alegre y sin privaciones. A los cinco años de edad, su padre le compró guantes y a los nueve estaba inscrito en un Gimnasio.
Como aficionado realizó 106 combates, ganó 98 y de estos 67 fueron por nocaut, según la información que nos dio en la entrevista que le hicimos el 20 de diciembre pasado.
Su padre quien era aficionado de Muhammad Ali, siempre lo aconsejó y le indujo al boxeo repitiéndole que tenía que ver a Muhammad Ali para copia sus cualidades.
Relativamente tarde, a la edad de 22 años debutó profesionalmente, superando por nocaut en el primer round a José Álvarez, en la capital venezolana.
Derrota a "Yambito"
Pese a que un púgil no debe menospreciar a nadie, el aspecto humilde y casi inocente de Goitia fue una trampa para Gamboa. Cierto que se advirtió su elevada estatura, su alcance y su velocidad de manos. Más, la subestimación de "Yambito" y la potente pegada fue la diferencia.
Sonó la campana del primer round, y en un abrir y cerrar de ojos, Gamboa estaba en la lona recibiendo el conteo de protección. Goitia fue letal.
Gana Título Mundial
Ocho meses después, el 22 de julio de 1995, en Seul, Korea del Sur, Goitia derrotó al Koreano Hyung Chul Lee, por nocaut en el cuarto round y se coronó Campeón Mundial Supermosca AMB.
Defiende ante su coterráneo Aquiles Guzmán. En revancha también defiende su título ante Lee, y en Japón, vence en pelea titular, al nipón Sathoshi Lida.
El 24 de agosto, pierde el cinturón en Tailandia frente al tailandés Yoktahi Sithoar . Goitia nos relata que después de ese combate se sumerge en depresiones y se refugia en el consumo de alcohol.
Su adicción al licor y su derrota
"Después de perder el título mundial caí en fuerte en depresión, lo que redujo mis facultades para siempre.
"No niego mi adicción al alcohol, todo el mundo lo sabe en mi pueblo. Eso me hizo perder mis últimas peleas. Posteriormente falleció mi madre y eso me causó algo peor", comentó Goitia.
En Tailandia, por un acuerdo y recomendaciones de su manager, su entrenador Eleazar Castillo siempre cambiaba comidas con su pupilo.
Eso lo hicieron un día antes de la pelea en Kamphaeng Phet, Tailandia al momento de la Cena. No obstante, cuenta Goitia que un par de horas después sintió hambre.
Siendo muy alto para la categoría, se restringía mucho tiempo para la ingesta de alimentos. Bajó de su habitación y pidió una sopa. Eso le provocó diarrea permanente y alteración en las vías urinarias.
"Como se había sospechado, algo le pusieron a la sopa y prácticamente me deshidrató.
Fue hasta una hora antes de la pelea que los malestares diarreicos y orinaderas se me calmaron. Me deshidrate y no tuve el rendimiento esperado, recordó Alimi.
Su apoderado vendió opciones
Actualmente vive en su tierra natal donde volvió después de unos cinco años de trabajar en Colombia. Dejó un récord profesional de 16 triunfos, 4 derrotas y 13 victorias por nocaut.
"Aquí vivo tranquilo. Olvidado y desempleado pero vivo feliz con mi familia. Gracias a Dios mis problemas de alcoholismo se superaron.
"El Gobernador aquí en Puerto Cabello, Estado de Carabobo, erigió un monumento al argentino Maradona, pero a mí, no me conoce, ni un pergamino me ha dado nunca. Así es mi tierra", nos comentó un tanto acongojado.
"Después que perdí el título mundial, mi apoderado Ramiro Machado vendió las opciones en 50.000 dólares. Al japonés Akihito Honda, por eso es que aparece Sithoar peleando con Satoshi Lida", se expresó Goitia al redactor.
Es el boxeador latinoamericano que con menos peleas realizadas conquista un titulo mundial. Tenía 11 combates sin derrotas cuando eso ocurrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario