lunes, 7 de julio de 2025

El último esclavo libre.....

En el año 1851, un daguerrotipo capturó algo más que un rostro. Capturó siglos. Capturó dolor, dignidad… y memoria.

El hombre retratado se llamaba César. Había nacido esclavo en 1737, en Bethlehem, Nueva York, bajo el dominio de la familia Nicoll. Vivió más de un siglo, viendo cómo el mundo cambiaba lentamente a su alrededor, pero sin que su libertad llegara hasta mucho después.

Fue el último esclavo liberado en Nueva York. Y cuando murió, en 1852, la inscripción de su lápida decía que tenía 115 años.

César no dejó libros ni discursos. Pero dejó este retrato.

En su mirada, hay siglos de silencio. En sus arrugas, una historia que no se escribió en papel, sino en piel. Una nota antigua, adjunta al daguerrotipo, reza:

> "César, nacido esclavo de Van R. Nicoll, hijo de William, en 1737 en Bethlehem, Nueva York, donde murió en 1852. El último esclavo en morir en el Norte".

No sabemos si tenía exactamente 115 años. Pero sabemos que vivió lo suficiente para sobrevivir al sistema que lo encadenó… y ser testigo de su caída.

César, quizá sin saberlo, se convirtió en uno de los estadounidenses más longevos registrados. Y en uno de los pocos esclavos que pudo mirar a la cámara… como un hombre libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahorra para Mañana; No Estés Solamente Viviendo para Hoy

Por Rick Warren “Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen”.  Proverbios 21:20 (NTV) John D. Rockefel...