El rastafarismo es uno de los movimientos raciales más importantes del siglo XX. Va más allá de las canciones de Bob Marley o los típicos símbolos como las rastas o la marihuana.
Es un movimiento religioso, social y político que marcó la lucha de los afrodescendientes alrededor del mundo: de las excolonias en el Caribe al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
A finales del siglo XIX, pese a la abolición de la esclavitud en la región del Caribe, la desigualdad entre los afrodescendientes y los descendientes de los europeos seguía muy presente. En este contexto empezaron a surgir teorías y movimientos que reivindicaban la igualdad racial y la necesidad de que los afrodescendientes lucharan por sus derechos.
Estos discursos se aglutinaron alrededor de las iglesias, que eran los pocos espacios que las comunidades negras tenían para juntarse. Esto dotó de mucho peso a los predicadores e hizo que las reivindicaciones políticas se mezclaran con ideas religiosas. El rastafarismo bebe de este contexto. Su padre ideológico, el jamaicano Marcus Garvey, estuvo estrechamente relacionado con el movimiento afrodescendiente en el Caribe y en Estados Unidos.
Garvey desarrolló una teoría basada en textos bíblicos. Esta abogaba por el retorno de los afrodescendientes a África, la tierra de sus ancestros. Predijo, además, que llegaría un día en el que un rey negro sería coronado y que esto marcaría el inicio del cambio para el pueblo negro. Las profecías de Garvey no tuvieron una acogida masiva hasta que en 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado como Haile Selassie I de Etiopía.
La coronación de un emperador negro fue recibida como una señal por parte de los seguidores de las tésis de Garvey y Haile Selassie se convirtió en un símbolo divino. Su nombre (Ras Tafari Makonen) dio nombre al movimiento rastafari.
El rastafarismo sirvió para unir a los descendientes de esclavos en América con África, la tierra de sus ancestros. El movimiento evolucionó y marcó a otras luchas políticas y sociales en la región del Caribe y en Estados Unidos. Hoy en “No es el fin del mundo” hablamos del rastafarismo.
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