CÓMO «LOJONG» DESPIERTA TU CORAZÓN
Cuando leí por primera vez las enseñanzas de lojong ("entrenamiento mental") en «The Great Path of Awakening» del maestro tibetano del siglo diecinueve Jamgön Kongtrül el Grande, me impactó su inusual mensaje de que podemos usar nuestras dificultades y problemas para despertar nuestros corazones.
En lugar de ver los aspectos no deseados de la vida como obstáculos, Jamgön Kongtrül los presentó como la materia prima necesaria para despertar una compasión genuina y sin artificios. Mientras que en el comentario de Kongtrül el énfasis está principalmente en asumir el sufrimiento de los demás, es evidente que en esta era actual también es necesario enfatizar que el primer paso es desarrollar compasión por nuestras propias heridas.
Es la compasión incondicional por nosotros mismos la que conduce naturalmente a la compasión incondicional por los demás. Si estamos dispuestos a ponernos completamente en nuestros propios zapatos y nunca rendirnos con nosotros mismos, entonces seremos capaces de ponernos en los zapatos de los demás y nunca rendirnos con ellos. La verdadera compasión no proviene de querer ayudar a aquellos menos afortunados que nosotros, sino de darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres.
Las enseñanzas de lojong están organizadas en torno a siete puntos que contienen cincuenta y nueve lemas concisos que nos recuerdan cómo despertar nuestros corazones. Aquí se presentan algunos de esos lemas:
PRIMERO, ENTRÉNATE EN LOS PRELIMINARES
Los preliminares también se conocen como los cuatro recordatorios. En tu vida diaria, intenta:
1. Mantén una conciencia de la preciosidad de la vida humana.
2. Sé consciente de la realidad de que la vida termina; la muerte llega para todos.
3. Recuerda que todo lo que hagas, ya sea virtuoso o no, tiene un resultado; lo que se siembra se cosecha.
4. Contempla que mientras estés demasiado enfocado en la autoimportancia y demasiado absorto en pensar si eres bueno o malo, sufrirás. Obsesionarse con conseguir lo que quieres y evitar lo que no quieres no resulta en felicidad.
CONSIDERA TODOS LOS DHARMAS [fenómenos] COMO SUEÑOS
Todo lo que experimentas en tu vida —dolor, placer, calor, frío o cualquier otra cosa— es como algo que ocurre en un sueño. Aunque podrías pensar que las cosas son muy sólidas, son como un recuerdo pasajero. Puedes experimentar esta cualidad abierta y no fijada en la meditación sentada; todo lo que surge en tu mente —odio, amor y todo lo demás— no es sólido. Aunque la experiencia puede volverse extremadamente vívida, es solo un producto de tu mente. Nada sólido está ocurriendo realmente.
TONGLEN
«Enviar y tomar debe practicarse alternativamente. Estos dos deben cabalgar sobre la respiración.»
Esta es una instrucción para una práctica de meditación llamada «tonglen». En esta práctica, envías felicidad a los demás y tomas cualquier sufrimiento que los demás sientan. Tomas con un sentido de apertura y compasión y envías con el mismo espíritu. La gente necesita ayuda y con esta práctica nos extendemos hacia ellos.
~ Pema Chödrön
No hay comentarios:
Publicar un comentario