CUBAN PETE
Pedro Aguilar "Cuban Pete", "Mr. Mambo", "El Príncipe del Palladium". Destacado Bailarín de la época dorada del Palladiun, nacio un 14 de Junio 1927 San Juan, Puerto Rico. Su apodo, "Cuban Pete", le fue conferido en 1949 en el famoso Palladium el famoso salón de baile en la ciudad de Nueva York , en referencia a la clásica canción del Mambo "Cuban Pete" por Desi Arnaz , y fue respaldado por el propio Arnaz. Realizó memorables presentaciones ante grandes personalidades como el ex-presidente de Estados Unidos, Lindon Johnson y la Reina Isabel de Inglaterra, además de figurar como coreógrafo de Antonio Banderas en el filme "The Mambo Kings" en 1992 con Antonio Banderas.
Falleció el 13 de Enero del 2009 en Nueva York, Estados Unidos.
PEDRO AGUILAR "CUBAN PETE
FUENTE: WWW.THEGUARDIAN.COM
Pedro 'Cuban Pete' Aguilar
Estrella puertorriqueña de la década de 1940 Nueva York mambo dance loco
Pedro "Cuban Pete" Aguilar, quien murió de insuficiencia cardíaca a los 81 años, fue uno de los principales exponentes de la versión estadounidense del mambo, la moda de la danza cubana que inundó Nueva York desde finales de la década de 1940. Atlético y sensual, él y el italiano Millie Donay encarnaron esa locura, mientras que su matrimonio desafió los tabúes raciales. Aguilar enriqueció el baile latino con una serie de nuevos movimientos: shimmy-shimmy, Susie Q y swing step.
Llamado el cuchillo por sus compañeros bailarines debido a sus rápidos movimientos de manos de mambo, el inmigrante puertorriqueño adquirió el apodo de "Pete cubano" después de que Desi Arnaz, quien había protagonizado una película con ese nombre, lo presentara como tal en Nueva York. Salón de baile paladio. Nacido en San Juan, Puerto Rico, Aguilar llegó a los Estados Unidos algunos años antes de que la migración puertorriqueña de un millón de personas de 1945-60 creara el barrio, la comunidad latina del sur del Bronx y East Harlem, donde despegó el nuevo mambo. Sus padres se establecieron primero en Washington, donde Aguilar mostró una promesa temprana en bailes como el danzón y el bolero. Sin embargo, la ruptura del matrimonio de sus padres llevó a Aguilar a crecer en orfanatos. Durante esos años infelices, aprendió a boxear. A principios de la década de 1950, Aguilar llegó a Nueva York, donde continuó boxeando y, una noche, apareció en un club con la cara marcada por moretones. Un cantante puertorriqueño, Miguelito Valdés, lo persuadió para participar en un concurso de baile. Aguilar ganó el primer premio de $ 1,000 y dejó el boxeo.
Después de descubrir la nueva escena del mambo en el Palladium, conoció a Donay allí en 1952. Sus habilidades de salto lindy combinadas con sus técnicas de golpe rápido las convirtieron en una combinación formidable. Se celebraron concursos semanales de baile por premios de $ 12.50, y pronto "Cuban Pete and Millie" se había convertido en el tema de conversación de la ciudad. La "nueva" escena del mambo de Nueva York celebró en gran medida el creciente sentido de identidad cultural de los puertorriqueños. Una política de entrada revisada de dar la bienvenida a los hispanos en el centro de Palladium en 1949 había catapultado el baile al centro de la vida nocturna de la ciudad. Una extensión ligeramente posterior a la política de puertas, para incluir a los afroamericanos, creó una atmósfera chisporroteante. Como era de esperar, algunos cubanos llegaron a resentir lo que consideraban esta versión estadounidense de su baile.
Frotándose los hombros en el Palladium con estrellas como Bob Hope y Marlon Brando, cuyos escoltas vinieron "arrastrando sus visones y joyas", convenció a Aguilar de que había tomado la decisión correcta. A medida que se extendió la fama de Aguilar y Donay, aparecieron en la revista Life y aparecieron en el Carnegie Hall, en el Madison Square Garden para el primer ministro israelí David Ben-Gurion y en la película Mambo Madness (1955).
Aguilar hizo cada vez más hincapié en la clave , el patrón rítmico utilizado para mantener el tiempo en la música afrocubana, como lo presentan sus principales músicos como Machito y Tito Puente. Como Aguilar insistió en una entrevista posterior: "Bailar es sobre el ritmo y la música te dice cómo hacerlo. Tu oído es tu tercera pierna en la pista de baile, sin que lo sepas". Aunque suena desdeñoso sobre los nuevos pasos de baile, creó muchas versiones de mambo a partir de una fusión de tap, lindy hop y fuentes latinas.
Para 1956, el aumento dramático en el rock and roll había cambiado la escena del baile y Aguilar y Donay se separaron. Aguilar se fue a trabajar a Hollywood, pero regresó a Nueva York cuando el interés por el latín aumentó de nuevo, como sucedió con el giro. Actuó por un tiempo en el Peppermint Lounge. También bailó en la Casa Blanca, para los presidentes Dwight Eisenhower y Lyndon Johnson, y apareció en The Jackie Gleason Show. Sin dudar de sí mismo, comentó después de que un concierto canadiense resultó en una actuación de comando británico ante la Reina: "Guau, fue la recepción más grande que he tenido".
Aguilar luego abandonó el negocio de la danza hasta 1989, cuando Barbara Craddock, una bailarina profesional, lo encontró trabajando en una tienda de ropa y lo persuadió para que regresara al mambo. Se mudaron a Florida, y su enseñanza e interpretación dieron como resultado una comisión de 1992 para capacitar a Armand Assante y Antonio Banderas para los papeles en la película The Mambo Kings (1992), que también involucró una renovada colaboración coreográfica con Donay. Edward Villella, el director artístico del Miami City Ballet, encargó a Aguilar y Craddock, en 2000, que trabajaran en un nuevo ballet llamado Mambo No 2am. Villella dijo: "Los tipos como Pete son grandes artistas, pero no siempre se los ve de esa manera".
Donay murió en 2007, y le sobreviven sus hijas, Denise y Petrina, y un hijo, Sean.
Pedro ("Cuban Pete") Aguilar, bailarín , nacido el 14 de junio de 1927; murió el 13 de enero de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario