CUANTO MÁS TE CONVIERTES EN TI MISMO, MÁS FUERTE SERÁ TU SENTIDO DE RESPONSABILIDAD POR EL MUNDO, PORQUE TE VUELVES PARTE DE ÉL, NO ESTÁS SEPARADO DE LA EXISTENCIA.
Cuanto más profundo me sumerjo en la meditación, más responsable me siento de mí mismo y de la situación del mundo. ¿Cómo es posible?
"Cuanto más te conviertes en ti mismo, más fuerte será tu sentido de responsabilidad por el mundo, porque te vuelves parte de él, no estás separado de la existencia. Ser auténticamente tú mismo conlleva una enorme responsabilidad, pero no como una carga, sino como un júbilo... un gozo por el hecho de que puedes hacer algo por la existencia.
La existencia ha hecho tanto por ti. No es posible devolverle todo, pero sí podemos hacer algo, aunque sea poco en comparación con lo que la existencia nos ha dado. Al menos podemos demostrar nuestra gratitud. No importa si es mucho o poco; lo que importa es que sea nuestra oración de agradecimiento, nuestra expresión sincera de gratitud. Sí, así es: cuanto más eres tú mismo, más responsable te sientes, de una manera que nunca antes habías experimentado.
Esto me recuerda algo del viaje de Mahavira, el más importante filósofo de los jainas...
Mahavira iba de un pueblo a otro, acompañado por su discípulo más cercano, Goshalak. Estaban discutiendo precisamente esta cuestión. Mahavira afirmaba con firmeza: 'Hasta qué punto has alcanzado tu verdadera esencia se revela en cuánta responsabilidad sientes por toda la existencia. No podemos ver tu realidad auténtica, pero lo que sí podemos ver es cuán responsablemente actúas'.
Mientras caminaban, vieron una pequeña planta al borde del camino. Goshalak, que era un lógico, arrancó la planta y la arrojó lejos... Era solo una pequeña planta con raíces diminutas. Mahavira le dijo: 'Eso es precisamente la falta de responsabilidad. No puedes actuar en contra de la existencia. Puedes intentarlo, pero siempre se volverá en tu contra'.
Goshalak respondió: '¿Qué puede hacerme la existencia? He arrancado esta planta y ahora la existencia no podrá devolverle la vida'.
Mahavira se rió. Llegaron al pueblo, donde pidieron alimento. Después de comer, regresaron por el mismo camino. Para su sorpresa, vieron que la planta había vuelto a echar raíces. Mientras estaban en el pueblo, había empezado a llover, y las pequeñas raíces, con la ayuda del agua, encontraron nuevamente su camino en la tierra. Había también viento, y este ayudó a que la planta recuperara su posición. Cuando regresaron, la planta estaba de pie, como si nada hubiera ocurrido.
Mahavira dijo: 'Mira la planta. ¿No te dije que no puedes ir en contra de la existencia? Puedes intentarlo, pero se volverá contra ti, porque cada vez que actúas contra la existencia, te alejas más de ella en lugar de acercarte.
Observa esta planta. Nadie podría haber imaginado que esto sucedería, que la lluvia y el viento juntos lograrían que esta pequeña planta volviera a echar raíces. Vivirá su vida. Para nosotros puede parecer solo una planta pequeña, pero forma parte de un universo infinito, de una existencia infinita, de la mayor fuerza que existe'.
Y entonces Mahavira le dijo a Goshalak: 'Aquí nuestros caminos se separan. No puedo permitir que alguien que actúa en contra de la existencia y no siente ninguna responsabilidad siga viviendo a mi lado'.
Toda la 'filosofía de la no violencia' de Mahavira debería llamarse, en realidad, 'filosofía del respeto por la existencia'. La no violencia es simplemente una consecuencia de ese respeto.
Así que, cuanto más te encuentres a ti mismo, más responsable te sentirás, responsable de muchas cosas que antes te parecían indiferentes.
Deja que esto sea el criterio: cuanto más sientas responsabilidad por los demás, por las cosas, por la existencia, más seguro podrás estar de que estás en el camino correcto.
Osho - más allá de la psicología
No hay comentarios:
Publicar un comentario