jueves, 29 de enero de 2026

No quieren entender

Amigo, entiéndelo claramente: no hay palabras capaces de atravesar los muros de quien ha decidido malentender. Ninguna cantidad de argumentos puede perforar esa pared interior. Esa persona, en lugar de escuchar y entender, junta pruebas para su misma antigua novela. Usa la claridad que le ofreces como tinta para ampliar sus sospechas; interpreta tu calma como frialdad o indiferencia; tu emoción, como manipulación. Así funciona una mente que ya ha elegido su veredicto y que, en lugar de verdad, solo busca confirmación. Tal y como advirtió Spinoza al ligar las pasiones tristes con la perseverancia en el error. A esas alturas, pretender explicarte se convierte en una forma de autoviolencia: solo te lastimas elegantemente sin darte cuenta. La situación puede ser comparada a pisar sobre arenas movedizas: mientras más te mueves tratando de salir, más te hundes; mientras más argumentas, más te enredas, más te complicas. La supuesta conversación degenera en un juicio sin proceso, donde el lenguaje deja de funcionar como puente comunicacional, transformándose en una auténtica trampa. Un límite descrito por Wittgenstein: el sentido no se impone a quien ya ha fijado el uso de las palabras para condenar.
 Finalmente, terminas negociando tu verdad para acomodarla a su fantasía, perdiendo tu propia confianza. Déjalos con sus cuentos, sus narrativas y sus historias; no por desprecio ni por desdén, hazlo por orden y limpieza interior. Aprende a reconocer las batallas que se ganan simplemente retirando tu atención y tu energía. No es necesario tratar de convencer a quien se empecina en malinterpretarte; vuelve a ti porque, cuando el alma retorna a su centro, la verdad permanece íntegra y en completo silencio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canela: qué es, propiedades, contraindicaciones y usos

El inconfundible y aromático dulzor de la canela de Sri Lanka inunda el paladar, evita molestias digestivas, controla el azúcar y en forma d...