sábado, 31 de enero de 2026

Omar Linares, filósofo, sobre los estoicos modernos: "Han pervertido el mensaje clásico al confundirlo con una ideología quizás más individualista"


Estoicismo moderno, filósofos que hacen explotar la cabeza... charlamos con Omar Linares.

POR 

Frente a la ansiedad y el vacío existencial, construye una vida plena gracias a la filosofía. Omar Linares, doctor en Filosofía y divulgador, nos enseña a conseguirlo en su nuevo libro 'La consulta del filósofo'. Y reflexiona sobre la nueva corriente de Estoicismo Moderno, tan presente en redes sociales y en los gimnasios.

La felicidad está en la Filosofía...

Bueno, este libro supone una invitación a gestionar mejor las crisis existenciales, que pensamos que son la antesala de la depresión y que nos van a traer muchos problemas. Es una defensa, un alegato y, a la vez, como una especie de manual sobre cómo podemos gestionar, transitar y vivir esas experiencias para que sean algo transformador y revolucionario, en vez de ser algo que venga a hacernos daño a nuestra vida.

La Filosofía clásica es la clave, ¿no?

Para mí es muy importante los orígenes de la Filosofía, porque en los orígenes griegos y romanos de la filosofía se entendió que la filosofía tenía que ser un arte de vida. A lo largo de la historia de la Filosofía se forjó esa mirada de la Filosofía, entendida como una terapia, como un trabajo personal con nuestras creencias, con nuestras emociones y con nuestra comprensión profunda de la vida.

¿Qué te parecen los estoicos modernos?

Su explosión actual la vi venir yo muchos años atrás... Es una filosofía que me parece muy transformadora, que yo he estudiado mucho, que aplico mucho en consulta y en mi propia vida. Me fascina, pero he seguido cómo se ha ido divulgando y tengo que decir que se ha ido deformando y pervirtiendo su mensaje. Muchos que se consideran nuevos estoicos, en realidad ya nada tiene que ver con el Estoicismo, y tiene que ver más con productividad personal y fitness. El Estoicismo al proponer un camino que principalmente es individual, porque es un trabajo con uno mismo, se ha podido confundir con una ideología quizás más individualista. Yo me lo guiso, yo me lo como, y el famoso si quieres, puedes. Al final esto es bastante problemático porque acaba generando aislamiento. Estas escuelas helenísticas tenían muy claro que el cuerpo no era un mero vehículo, y que un cuerpo que estuviese sano y bien alimentado ayudaba a esa plenitud y a un mejor pensamiento.

¿Qué filósofo está infravalorado y para ti es básico?

Aunque me fascina el Estoicismo, yo diría que el gran olvidado es Epicuro. El epicureísmo fue otra otra escuela helenística, otra heredera de Sócrates, porque al final todas estas escuelas son herederas del legado socrático y Epicuro nos aportaría mucho ahora mismo en nuestra sociedad. Intentaba educar el deseo y eso, en una sociedad como la nuestra en la que estamos entregados a la gratificación instantánea, a la dopamina y a un consumo superficial que no aporta nada, sería básico. Su filosofía del deseo centra todo el trabajo personal en el deseo, pero nos dice que el mayor de los placeres es el placer de la existencia. Y que por eso el trabajo en el deseo tiene que poder ir más allá de de esa comida, de ese dinero, de ese viaje, de de esos likes en redes sociales y que tenemos que entrenarnos para ser capaces de encontrar el máximo placer en el mero hecho de estar vivos, es decir, prácticamente en la contemplación, o sea, el nivel máximo de sabiduría.

¿Qué filósofo casi te hace explotar la cabeza?

En la carrera, a todos los que nos interesaba esta mirada más existencial, nos conmovió Nietzsche. Es un autor como muy atrevido que se lanza a la superación personal y la gestión del dolor; era un autor que no maquillaba la vida, y tiene una gran crudeza sobre el sufrimiento en la vida. Pero también hace una defensa profunda de la vida y nos invita a dejarnos atravesar por el dolor.

¿Cómo se construye una vida con sentido?

Yo pongo el el acento, sobre todo, en la lucha contra el autoengaño. Cuando estamos en una crisis es fácil darnos cuenta de que hemos estado viviendo la vida que nos han dicho que teníamos que vivir, pero que todos esos códigos que estamos siguiendo: estudios, trabajo, pareja... a veces no lo hemos conseguidos desde un lugar auténtico. Y mucha gente se siente frustrada aunque tenga hijos, trabajo, familia, dinero... En consulta encuentro a personas que se sienten profundamente vacíos a pesar de tener una vida casi perfecta. Y ahí es cuando empieza el auténtico camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Milan Kundera, La inmortalidad “Imagínate que vivieras en un mundo en el que no hay espejos. Soñarías con tu rostro y te lo imaginarías como...