El Superintendente de Precios Justos, William Contreras, indicó que 97 colegios han sido sancionados por el cobro irregular de las mensualidades, y a su vez, aclaró que son los padres y representantes quienes deciden que aprueben el aumento en asamblea.

Caracas.- El Superintendente de Precios Justos, William Contreras, afirmó este viernes que los colegios que aumentaron sin consultar las matrículas deben reembolsar el dinero.
Caracas.- El Superintendente de Precios Justos, William Contreras, afirmó este viernes que los colegios que aumentaron sin consultar las matrículas deben reembolsar el dinero.
"Los pagos adicionales deben ser registrados como notas de créditos para los meses sucesivos con la mensualidad vigente o el colegio puede devolver lo pagado de más en efectivo", declaró el superintendente durante una entrevista en el programa la Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV).
En este sentido, indicó que 97 colegios han sido sancionados por el cobro irregular de las mensualidades, y a su vez, aclaró que son los padres y representantes quienes deciden que aprueben el aumento en asamblea.
“Existe un caso de un colegio que esta cobrando la matrícula en dólares y eso es ilegal. Tenemos una organización de estudiantes que nos reportan cualquier aumento de matrículas”, manifestó Contreras quien reafirmó que el organismo continuará con las inspecciones en las escuelas.
Situación de las panaderías
Por otro lado, Contreras aseguró que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Gran Misión Abastecimiento Soberano han inspeccionado más de 1.700 panaderías, de las cuales 500 fueron sancionadas por diferentes delitos.
Igualmente, informó que las multas aplicadas abarcan 539.900 unidades tributarias y que hay personas detenidas.
A su juicio no deberían existir colas para comprar el pan porque los comercios poseen materia prima para la producción del mismo.
"Hay un boicot en el proceso de distribución del pan, en la forma en que se distribuye el trigo panadero, de los molinos a las distribuidoras mayoristas y la venta al detal. Luego, en el proceso de elaboración del pan no se hace de forma continúa y finalmente en los puntos de venta", aseveró Contreras.
Asimismo, calificó como "inconstitucional" las violaciones de derechos en las colas a las afueras de los comercios, donde hay personas que cumplen funciones de seguridad y control sin estar acreditadas para ello, retienen la cédula de identidad y limitan la cantidad de ciudadanos que puedan entrar al establecimiento.
Del mismo modo, alertó sobre el indebido condicionamiento del uso de la tarjeta de débito o de alimentación en comercios, según la compra de cierta cantidad de dinero o el cobro de una comisión sobre el uso de este mecanismo de pago.
Contreras ofreció una línea telefónica para plantear denuncias a través de WhatsApp 0414-1202859.
Finalmente, agregó que producto de una reestructuración a la Sundde, en lo que va de año han retirado más de 600 fiscales por hechos irregulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario