Utensilios y opciones que te ayudarán a darle un toque especial
| Aunque la ensalada típica, generalmente, está compuesta con una base de ingredientes como lechuga, tomate, cebolla y pepino, hay una variedad de ingredientes que hoy día puedes utilizar para hacer una más vistosa y apetecible. (Wanda Liz Vega Dávila) |
Más allá de si estás en un plan para bajar de peso, las ensaladas deberían ser una opción saludable en la alimentación diaria de cualquier persona.
Es, de hecho, una forma de aseguramos que el organismo obtiene grasas saludables como el aceite de oliva, muy favorable para nuestro corazón, así como fibras, vitaminas y minerales. Sobre todo, si se eligen los ingredientes adecuados.
Aunque la ensalada típica, generalmente, está compuesta con una base de ingredientes como lechuga, tomate, cebolla y pepino, hay una variedad de ingredientes que hoy día puedes utilizar para hacer una más vistosa y apetecible.
Puedes, por ejemplo, cambiar la lechuga por hojas de acelga, espinaca, rúcala o berro, a los que puedes añadir otros vegetales como judías verdes cocidas, espárragos rostizados, aguacates, pimientos de diferentes colores, aceitunas negras o verdes, así como maíz y otros granos como las habichuelas o los garbanzos, zanahorias, nueces o semillas, algún tipo de queso o pedacitos de frutas. Desde gajitos de mandarina, melón o manzana, hasta el toque de las cranberries, pasas o higos, entre muchos otros ingredientes.
Las combinaciones son infinitas y van a depender de tus gustos o si las vas a preparar como acompañamiento o guarnición de otros platos. De la misma forma, también hay algunos utensilios que te pueden ayudar a crearlas, ya sea para pelar, cortar o rallar.
Por ejemplo, es muy útil tener una centrifugadora o escurridora que, luego de lavar las hojas de la lechuga, al hacerla girar, le elimine bien el agua o un rallador de verduras con distintos moldes de rallado que te pueden ayudar con los rábanos, las zanahorias y los cortes tipo juliana. Al igual que cuchillos especiales para cortar la lechuga o las verduras, botellitas para el aliño –o puedes comprar una con rociador para aliñar equitativamente y sin echar demasiado.
Tampoco puede faltar una buena tabla de picar, la ensaladera, ya sea individual o para el centro de la mesa, así como las cucharas para remover y servir.
No olvides que el aliño es fundamental para preparar una ensalada. Es el último toque para realzar el sabor de un plato fresco y, aunque en principio es solo un complemento, la elección de sus ingredientes puede marcar la diferencia entre una ensalada sencilla y un deleite para el paladar. Por eso es interesante ir más allá de la típica mezcla de aceite y vinagre con sal. Las proporciones del aliño, los elementos que contenga y el momento en el que se añade a la ensalada son tres aspectos clave para acertar.
Por ejemplo, el vinagre se puede sustituir por jugo de limón o de otros cítricos (como la lima) o por jugo de piña, lo que aporta un toque afrutado a la ensalada. Mientras que el aceite se puede aromatizar con hierbas, como el orégano y el tomillo, o con pimientas variadas, para darle un toque diferente.
Algunos beneficios:
Comer ensaladas aporta muchos beneficios y pocas calorías. Por eso, son ideales independientemente de si se quiere bajar de peso o no.
Hidratan y refrescan. Más de 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas, es agua.
Nutrientes. Los vegetales son una excelente fuente de vitaminas que regulan múltiples procesos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Depurativas. La acción desintoxicante y diurética de las ensaladas se debe al alto contenido de agua y potasio, al bajo aporte de sodio, así como de los vegetales que las componen, como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales.
Protegen la piel. Las hortalizas aportan beta-caroteno, que se transforma en vitamina A, que renueva la piel y las mucosas, así como vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
Regulan la función intestinal. Por la riqueza en fibra de los vegetales, previene o mejora el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol y el buen control de la glucemia, lo que es benéfico en caso de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario