martes, 11 de abril de 2017

Momento clave para la oposición venezolana

Aunque la Mesa de Unidad Democrática sigue dividida, sus representantes están listos para recuperar el terreno político perdido. Las ironías de la política: Nicolás Maduro se convierte en su gran promotor.
¿Por qué el régimen de Nicolás Maduro ha logrado resistir tanto tiempo en Venezuela, si no hay comida ni medicinas ni libertades? Esta es una de las preguntas que con más frecuencia plantean los lectores a este diario. Y es, quizás, uno de los interrogantes más difíciles de resolver.
De acuerdo con analistas políticos, a pesar de la preocupante situación que vive el país, el chavismo goza todavía de un apoyo importante dentro de la población, tiene cooptados todos los órganos del Estado y, para completar, se enfrenta a una oposición profundamente dividida.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a todos los partidos contrarios al chavismo, tiene causas comunes, pero no ha logrado ponerse de acuerdo en cómo lograr el objetivo. Gasolina para el oficialismo, según politólogos. Pero no todo está perdido.
Éste puede ser el momento que estaban esperando, pues a pesar de haber visto acentuarse la fragmentación en su interior desde 2014, analistas consideran que la oposición aprendió las lecciones del pasado y puede salir fortalecida de esta coyuntura.
¿Cómo? La presión internacional obligó a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le devolviera sus poderes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Incuso los aliados chavistas y otros poderes públicos dentro de Venezuela criticaron los excesos de Maduro y el TSJ. Conductas que allanan el camino a una posible solución.
Analistas consultados por la agencia de noticias AFP coinciden en que es el momento de la oposición para despertar del letargo en el que estaba sumida luego del fracaso de las conversaciones facilitadas por la Santa Sede y tres expresidentes iberoamericanos, reunidos por Unasur.
Carlos Raúl Hernández Fuentes, de la MUD, recuerda que durante meses hubo una guerra de culpas entre la oposición —un bando el de Henrique Capriles, promotor del fallido referendo revocatorio— y los que insisten en radicalizar las protestas para obligar a Maduro a renunciar.
Las divisiones también se acentuaron con el diálogo emprendido por la MUD y el gobierno —a instancias del Vaticano— para resolver la crisis política.
Daniel Fermín explicaba a la AFP que “existe la percepción de que la MUD no ha cubierto las expectativas de la gente”, pues no logró “salir del presidente en seis meses”, como prometieron algunos dirigentes tras tomar el control del Parlamento.
Pero del error parecen aprender y hoy el ambiente es otro. Tras la inhabilitación por quince años para ejercer cargos públicos de Capriles, las toldas chavistas comienzan a ver que estas decisiones pueden jugar en su contra. Ante la presión internacional, Maduro no tendrá otra opción que cumplir algunas de las exigencias de los opositores, como convocar elecciones de gobernadores. Los comicios debieron realizarse en 2016, pero fueron pospuestos para este año y no tienen fecha.
“Queremos elecciones, pero no porque a él le da la gana, sino porque tiene que haberlas”, indicó a la AFP Alejandro Navas, estudiante de derecho. Y es que de acuerdo con expertos, cada vez que el régimen chavista se radicaliza, la oposición podría aprovechar para fortalecerse. "Algo que hasta ahora no ha hecho, pues siguen inmersos en luchas intestinas al interior. El momento es ahora, si aprovechan que los ojos del mundo los mira y que Maduro ya reveló su verdadera cara, pueden recuperar el terreno político perdido", explica Sandra Medina, analista política. 
El colapso económico redujo el apoyo a Maduro, que ganó la elección de 2013 a Capriles por estrecho margen y cuya gestión rechazan actualmente siete de cada diez venezolanos, según Venebarómetro.
La oposición volvió a mostrar ayer su fuerza en las calles durante la quinta protesta de los últimos días en Caracas. Miles de personas se concentraron en la plaza Brión (este) y marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la policía los detuvo con gases lacrimógenos, según periodistas de la AFP en el lugar. “Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir”, dijo Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano. Maduro amenaza con radicalizarse más “al nivel más profundo que la historia haya conocido en América” y la oposición, consciente del momento, convocó para el 19 de abril la que en palabras de Guevara será la “madre de todas las marchas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios te lo perdonara todo

–No tengas miedo, no tengas miedo nunca, ni te angusties. Persevera en tu arrepentimiento, y Dios te lo perdonará todo. No hay ni puede habe...