lunes, 8 de mayo de 2017

Calzadilla: El ciudadano es el único convocante de una Constituyente

El diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, subrayó que la pretensión del Gobierno “es cambiar la Constitución, adaptarla para poder permanecer en el poder con solo el 10% del pueblo”.

Resultado de imagen para simon calzadilla

Caracas.- Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró este lunes que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente obedece a “una élite gobernante que tiene el rechazo del 90% de la población para imponer una nueva institucionalidad jurídica, política, social y económica”.
En entrevista para el programa Primera Página transmitido por Globovisión, aclaró que “el único convocante que establece la Constitución de la República autorizado es el ciudadano, a través del voto directo, universal y secreto”. Destacó que los sectores organizados, históricos, reales, están rechazando la incitación a conversar “algo que es absolutamente contraproducente para este momento que vive el país”.
En ese sentido, señaló que la salida de la crisis que se está viviendo en el país no se logra con una nueva Constitución, sino “respetando lo que existe como ordenamiento jurídico. La Constitución actual está siendo desconocida sistemática y abiertamente desde que el Gobierno dejó de ser mayoría en el proceso electoral del pasado 6 de diciembre del 2015, cuando el país se expresó de manera clara y contundente y como resultado se obtuvo una Asamblea Nacional con dos terceras partes opositoras”.
El parlamentario sostuvo que el Gobierno “ha llegado al cinismo de decir que no quieren cambiar la Constitución sino hacer unas modificaciones puntuales, eso es enmienda o reforma pero como la Constitución dice de manera clara que una reforma o enmienda tienes que finalizarla con un referendo se van por la Constituyente, a pesar de que el artículo 347 dice claramente que el que lo convoca es la Asamblea Nacional pero ellos pretenden instalarla y convocar el referendo para su iniciativa”.
“El artículo 348 (de la Carta Magna) dice de manera clara que quién tiene la iniciativa de activar el proceso es el Ejecutivo nacional, los ciudadanos, pero la propuesta legislativa, la iniciativa, la sanciona el parlamento”, explicó. A pesar de ello manifestó que es el ciudadano el único que puede convocarla definitivamente.
Calzadilla subrayó que la pretensión del Gobierno “es cambiar la Constitución, adaptarla para poder permanecer en el poder con solo el 10% del pueblo. Significa eliminar el voto, inhabilitar políticamente a los ciudadanos para elegir y para ser elegidos”. Por ello, expuso que “su intención es cambiar todo: salir de la fiscal, de la Asamblea Nacional, escoger quién vota y a quién designan para las elecciones”.
El pasado 1º de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente y el miércoles 3 de mayo se dirigió a la sede del Poder Electoral para formalizar la inicitiva a la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rubirosa, la Conquista era su ley

NACÍA EL MAS GRANDE ''PLAYBOY'' DE TODOS LOS TIEMPOS. Porfirio Rubirosa Ariza. "Él es bueno en su trabajo, porque le gu...