El cigarrillo mata a siete millones de personas por año. En Argentina, alrededor de 40 mil personas mueren por causas más o menos directas del tabaquismo, enfermedad que se convierte en uno de los peores males de la humanidad. Pero hoy hay esperanza.
Tal como publicamos recientemente en una investigación exclusiva de Diario Registrado, los cigarrillos electrónicos se están convirtiendo en una alternativa 95% más sana para echar humo (vapor en realidad) y poder dejar de fumar cigarrillos convencionales.
Pero esta semana apareció una investigación importante, porque es uno de los primeros relevamientos reales y actuales de lo que pasa en el continente americano, más precisamente, en los Estados Unidos donde unas 350 mil personas dejaron de fumar gracias a los e-cigs.
El relevamiento fue publicado en la revista especializada The BMJ y fue llevado adelante por investigadores de la Universidad de California en San Diego, quienes evidenciaron que por primera vez en muchos años las cifras del tabaquismo se movieron gracias a estos dispositivos.
Shu-Hong Zhu, director de esta investigación, expresó: "Nuestros resultados indican que los fumadores que también utilizaron los cigarrillos electrónicos fueron más proclives a dejar de fumar y tuvieron una mayor probabilidad de lograrlo. El empleo de los e-gigarrillos se asoció con una mayor tasa de abandono del tabaco tanto a nivel individual como poblacional, lo que se ha traducido en un mayor número de personas que han dejado de fumar".
Según los resultados, la tasa de estadounideneses que dejaron de fumar en 2015 –el año más reciente del que se disponen datos– se elevó de un 4,5% a un 5,6%. Y estimamos que en estos últimos dos años la cifra siguió creciendo.
Concretamente, el estudio muestra que el 65% de los fumadores que recurrieron a los cigarrillos electrónicos en los últimos 12 meses trataron de dejar el tabaco tradicional.
Como refiere Shu-Hong Zhu, "la tasa de cesación tabáquica en aquellos que no emplearon los cigarrillos elecrónicos fue la misma que la observada en años anteriores. Por tanto, nuestros datos sugieren que los e-cigarrillos juegan un papel como herramienta para dejar de fumar".
Para ver la investigación que se hizo al respecto en Diario Registrado, HACE CLICK ACA