Rusia Rusia enviarà a Cuba su aeronave o “laboratorio aéreo” Yak-42D, un avión que generará nubes por medio de reactivos químicos, provocando lluvias sobre el territorio caribeño, fuertemente azotado por la sequía desde hace varios años.
Según el portal Sputnik y la estatal Prensa Latina, el Servicio Federal Hidrometeorológico y de Monitoreo Ambiental de Rusia, Roshydromet, pondrá a disposición de la isla el Yak-42D número 42440durante dos meses (octubre y noviembre), en los que llevará a cabo labores de “siembra de nubes”.
00:00
/
00:00
00:00
Este procedimiento, cuyo coste asciende a 92,5 millones de rublos (aproximadamente 1,7 millones de dólares), incrementará de modo artificial las lluvias en 80 litros por hora.
En vuelos a bordo de la aeronave experimental participarán especialistas técnicos del Observatorio Central Aerológico (perteneciente a Roshydromet) y un total de cinco expertos cubanos.
En el pasado año 2015, el archipiélago cubano fue azotado por la mayor sequía de los últimos 115 años, que afectó al 70% del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario