Stephen Hawking, como divulgador científico, solía salirse de su área de investigación, usando su reconocimiento para destacar aquello que consideraba los grandes desafíos y amenazas existenciales para la humanidad en las décadas que se avecinan.
1. Abandonar la Tierra
A Hawking le preocupaba que colocáramos todas nuestras esperanzas en la Tierra. Durante décadas pidió a la humanidad que comenzara el proceso de construir establecimientos permanentes en otros planetas.
En 2017, en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega, afirmó que "estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo", dijo el año pasado en el festival científico y artístico Starmus.
Según Hawking, más tarde que temprano la humanidad sería víctima de una catástrofe que empujaría a la especie a la extinción.
2. Máquinas inteligentes
En 2014, expresó en una entrevista que "el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana". Además agregó "los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas".
(Lea también: La mujer que amó a Hawking)
3. Calentamiento global
Hawking creía que el calentamiento global era una de las mayores amenazas para la vida en el planeta.
El físico temía particularmente la llegada del llamado "punto de inflexión", un momento en el cual el calentamiento global se volvería irreversible.
4. Contacto extraterrestre
Hawking no estaba en contra de esto, sino que advertía sobre los riesgos de intentar contactar civilizaciones alienígenas de forma activa. Expresaba que "los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (...). Creo que debemos quedarnos cabizbajos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario