El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó "enérgicamente" el jueves "la intimidación" de las fuerzas de seguridad venezolanas denunciada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y rechazó un "diálogo" con el mandatario Nicolás Maduro.
"Condenamos enérgicamente la intimidación al presidente Juan Guaidó y su familia por parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de Venezuela. Ése es el 'diálogo' de Nicolás Maduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello", tuiteó, agregando la etiqueta #OEAconVzla.
Almagro fue una de las primeras autoridades en reconocer a Guaidó, quien en su calidad de jefe del Parlamento se autoproclamó el 23 de enero presidente interino tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es resultado de elecciones fraudulentas y por tanto "ilegítimo".
La Organización de los Estados Americanos (OEA) está sin embargo dividida ante la crisis en Venezuela. De los 35 miembros del bloque, sólo 16 apoyaron el jueves pasado una declaración a favor de Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.
La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
En la región, Maduro cuenta con el abierto respaldo de Bolivia, Cuba y Nicaragua.
Uruguay y México anunciaron el miércoles la convocatoria de una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela el 7 de febrero en Montevideo.
El mismo miércoles, Almagro, excanciller uruguayo, descartó tajantemente la posibilidad de una mediación con el gobierno de Maduro.
"De lo más ridículo que podemos ver en este tiempo es el ofrecimiento de mediación, porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, es un tema de redemocratizar el país", dijo en rueda de prensa junto a representantes de Guaidó en Washington.
"La negociación de salida de la usurpación es la negociación que hay que hacer", afirmó.
El gobierno de Maduro ha ofrecido negociar con la oposición y ha celebrado las gestiones de México y Uruguay en la ONU en ese sentido. Pero Guaidó ha reiterado que no se prestará a "diálogos falsos".
La Unión Europea anunció este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de "90 días" de duración para trabajar hacia una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones.
El objetivo "no es mediar" sino "acompañar" al país en una salida "pacífica" y "democrática" a la crisis, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Por su parte, el Grupo de Lima, bloque de países latinoamericnaos y Canadá creado en agosto de 2017 para promover una salida pacífica a la crisis política en Venezuela, se reunirá "de urgencia" el próximo lunes en Ottawa para analizar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario