miércoles, 5 de junio de 2019

ANÁLISIS: "¿Se ralentiza apoyo de Rusia a Maduro?



El debate geopolítico sobre la crisis de Venezuela se centra en actualmente en qué tan fuerte es el apoyo de Rusia a Nicolás Maduro. Las últimas horas han sido de idas y venidas de Washington y Moscú. Primero, el influyente diario Wall Street Journal daba1 cuenta de la supuesta retirada de los expertos militares rusos del país. Apenas horas después, el embajador moscovita en Caracas, Vladímir Zaemski, rechazaba las conjeturas del periódico estadounidense, otro tanto hacía  la empresa Rostec, con intereses en Venezuela. Por la tarde del lunes llegó el turno de Donald Trump, quien desde Londres aseguraba que el Kremlin le informó a Washington que había retirado a la mayoría de su gente de Venezuela, versión también desmentida hoy por el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, el portavoz ruso rehusó hacer conjeturas acerca de si el tuit de Trump supone una reacción a las especulaciones mediáticas. “No sé a qué reaccionan, es mejor preguntarlo a los estadounidenses”, dijo el portavoz ruso.
Pero ¿qué hay detrás de este micrófono abierto entre Washington y Moscú sobre Venezuela? Moscú ralentiza el apoyo a Maduro o la dialéctica entre los dos países se ha instalado es una suerte de “guerra fría de micrófonos” que prepara el terreno para la próxima jugada en el teatro de operaciones políticas de Trump y Putin sobre Venezuela. El entorno de Guaidó ya ha hecho contacto con los rusos, no pocos se frotan las manos con la tesis de que Rusia “busca asegurar sus intereses”, que no son pocos a medida dque las sanciones ganan terreno, incluso.
“Rusia entiende que su presencia en esta parte del continente es de interés geopolítico, Rusia no va a permitir que los EE UU pasen por encima de ellos, (…) y sobretodo decir que se retira de Venezuela es decir que se retira de América, no lo veo factible en este momento”, estima el analista político Jesús Castillo Molleda. Para Castillo Molleda asegura que si algo quisiera Rusia es debilitar a Trump, por lo que  una manera es no permitiendo que gane la pelea en Venezuela.
En opinión del analista Oscar Arnal, el escenario a Maduro se le pone más agudo y se podría traducir a que ya “estamos más cerca del fín, o sea que el gobierno entró en cuenta regresiva, porque sus supuestos aliados lo están abandonando”, expuso. 
 
El especialista, recalcó que hay motivos por el cual si sea factible quer Rusia ralentice su apoyo a Maduro. En las circunstancias del país en el que está “implosionando socialmente, y explotando por los cuatro costados, evidentemente es un país que no tiene capacidad de pago, entonces tiene deudas fuertes con Rusia, por lo que le conviene a ellos que el Gobierno cambie para recuperar el dinero”, aseveró.
 
Cabe destacar que la discusión sobre la presencia militar de rusos en Venezuela se había intensificado en marzo cuando Washington le pidió al gigante europeo cesar sus operaciones, sin embargo este había desestimado su petición y continuó con la asistencia que sería parte de un “pacto” entre las naciones.
Al margen de si Moscú retiró o no a su personal de Caracas, dos actores fundamentales de la crisis de Venezuela, Vladimir Putin y Xi Jinping se verán las caras mañana, en la gélida San Petersburgo, donde Venezuela  seguro estará en agenda. 
Tanto Rusia como China son fieles aliados del presidente Nicolás Maduro, junto a Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en contraste con los más de 50 países que apoyan al jefe del parlamento Juan Guaidó. Ambos países han advertido contra una intervención extranjera en la nación andina, y han abogado por el diálogo. De hecho, las últimas comparecencias moscovitas han estado enfocadas hacia la posibilidad de una salida negociada a la crisis que atraviesa el país. Al menos esa es la prédica del duro canciller ruso, Serguei Lavrov ante su par estadounidense, Mike Pompeo; ante su homólogo venezolano, Jorge Arreaza; y, más recientemente, en la conversación con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suficientemente maduros

Si fuéramos lo suficientemente maduros, entenderíamos estas 6 palabras. Orgullo: El orgullo mal entendido nos distancia. Dejarlo a un lado n...