En su informe mensual, Fedecámaras Zulia reportó, este martes 4 de junio, que el sector empresarial de la región sigue “en picada”.
“En el mes de mayo el reducido sector productivo de la región recibió otro duro golpe por la escasez de combustibles que tiene parado el transporte de mercancías, trabajadores y clientes. Además de eso, luego del colapso eléctrico, las empresas que pudieron, instalaron plantas eléctricas de todo tipo para tratar de mantener sus puertas abiertas, pero hoy muchas de esas maquinarias están apagadas porque no hay gasolina, gasoil ni gas”, refirió el brazo gremial en un comunicado difundido a los medios de comunicación.
Sector ganadero
Los principales productores de la zona, se declararon en emergencia tras el 90% de paralización de su producción. “Los ganaderos de Machiques de Perijá, enfrentan una serie de obstáculos para llevar adelante al escaso 10% de rubros lácteos y cárnicos, con que abastecen tanto a la región zuliana, como a otros estados del país”, refirió el informe.
Aunado a ello, la producción de leche perijanera tuvo una reducción del 70% en el último mes, a consecuencia de los cortes eléctricos diarios y constantes, aunados a la escasez de combustible para surtir la maquinaria y también las plantas eléctricas, que complican aún más, la refrigeración de la leche, el queso y la carne.
El robo de ganado se ha convertido en otro detonante para deteriorar la actividad agropecuaria en la región, apuntó Fedecámaras Zulia.
Grupos vandálicos someten a las familias y los trabajadores de los hacendados, en horas de la madrugada, para robar las reses y llevarlas a Colombia, partiendo de la comunidad indígena de Toromo, Novito, Ayapaina para finalmente llegar a la vía Codazzi, donde los encargados de arrear y llevar el ganado, reciben grandes cantidades de dinero en pesos, según denuncias de ganaderos.
Sector industrial
“En el quinto mes de 2019, el sector industrial ha profundizado su caída debido al difícil acceso al combustible (…) El sector se encuentra prácticamente colapsado, porque afecta directamente en la asistencia masiva del personal a las industrias, trayendo como consecuencia, el desabastecimiento y encarecimiento de los alimentos. Con respecto al Servicio Eléctrico, en mayo fue crítico”, reportó la federación.
El sector está casi paralizado dado que las industrias no pueden cumplir los procesos continuos de producción debido a la distorsión en la aplicación del cronograma de racionamiento eléctrico. “La situación se torna más compleja, por el alto costo de las plantas y la problemática para el acceso al combustible (gasolina y gasoil)”, publicó el reporte.
Sector plástico
También este sector está prácticamente paralizado, pues las máquinas transformadoras de resinas plásticas, necesitan ser precalentadas y los continuos cortes del fluido eléctrico sin ningún tipo de programación, no permiten ejecutar los procesos, señaló Fedecámaras.
Adicionalmente, las fluctuaciones han causado daños irreparables en componentes eléctricos y electrónicos. Aunado a esto, el sector reportó caída en las ventas.
Sector comercio
Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, el 43 % de las empresas de la ciudad, expresó que el plan de racionamiento eléctrico afectaba su jornada laboral entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, lo cual las obliga a usar plantas eléctricas para continuar con su actividad o simplemente no realizar operaciones durante ese lapso.
Por tal motivo, el 92% de las 350 empresas inscritas en la CCM, observó una disminución de sus ventas a causa de la “debilidad de la demanda, la coyuntura económica actual, las fallas en el servicio eléctrico y el sistema de racionamiento”.
Según estos resultados, una de las principales consecuencias es la ausencia del personal, la movilización de mercancías y la reposición de inventarios. También, los productores se vieron en dificultades para hacer llegar sus productos a los consumidores finales.
El nuevo cobro del encaje legal marginal, afecta directa e indirectamente a todo el sector laboral y comercial, por los diversos problemas severos de liquidez bancaria.
Sector hotelero
El porcentaje de ocupación hotelera para mayo 2019, tuvo un mínimo repunte; este llegó hasta el 32%. Sin embargo en varios hoteles de la ciudad, persiste una ocupación que no llega ni al 10%.
La hiperinflación tiene estrangulada la economía y a los hoteles, les cuesta mantener al 100% sus áreas operativas. Muchas habitaciones están fuera de uso; en la mayoría de los ellos, por problemas de falta de liquidez para realizar reparaciones mayores.
Sector construcción
La construcción en el estado no ha tenido un comportamiento diferente a los meses anteriores; sus representantes informaron que, solo se está trabajando al 10% de su capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario