La Guardia Civil español anunció este miércoles la detención de un holandés buscado en Francia después de haber sido condenado en el marco del escándalo de la carne de caballo vendida como si fuera de buey que sacudió Europa en 2013.
El holandés, identificado como el comerciante Jan Fasen, es uno de los cuatro hombres condenados en abril en París por haber vendido 500 toneladas de carne de caballo a un fabricante francés de platos precocinados cuyos productos eran distribuidos a 13 países europeos por 28 compañías distintas.
En estos productos se identificaba la carne como si fuera de origen bovino, que es más cara.
El escándalo, que estalló a principios de 2013 en el Reino Unido, no tuvo consecuencias sanitarias pero desencadenó una grave crisis de confianza de los consumidores.
Fasen, condenado en su ausencia en París, fue detenido a petición de Francia el 23 de julio en Calpe, cerca de Benidorm, un popular destino vacacional en la costa mediterránea española.
La Audiencia Nacional, encargada de las peticiones de extradición, deberá ahora decidir si acepta su entrega al país vecino.
El holandés debe ser juzgado también por su implicación en un escándalo similar descubierto en 2017 en España.
En este país se le acusa de dirigir una organización que vendía carne de caballo inadecuada para el consumo humano por todo el continente.
En total, 65 personas quedaron detenidas en esta causa, entre ellos ganaderos, propietarios de mataderos y veterinarios.
El holandés estaba en libertad bajo fianza a la espera de su juicio en España, precisó la Guardia Civil.
En 2012 ya había sido condenado en los Países Bajos por un caso parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario