Estados Unidos incluyó al ministro de Industria y vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según la página web de la dependencia.
De acuerdo con el aviso, que fue anunciado el miércoles en la cuenta de Twitter de ICE, El Aissami, de 44 años, es buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.
“Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela”, dice el aviso, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ya lo había sancionado en 2017.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
El Aissami ha tenido una larga trayectoria bajo gobiernos chavistas. Fue ministro del Interior, Justicia y Paz en 2008, luego gobernador del estado Aragua entre 2012 y 2017. Después fue vicepresidente ejecutivo y actualmente es también vicepresidente de Economía.
Según la OFAC, El Aissami “supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales”.
El Gobierno de Estados Unidos anunció en marzo cargos criminales contra El Aissami por violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años, cuando fue acusado de narcotráfico.
El ministro fue señalado por evadir las sanciones de febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para que le prestaran servicios de vuelos privados, incluido un viaje a Venezuela desde Rusia el 23 de febrero.
El empresario venezolano Samark José López Bello, de 45 años, vinculado a El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también figura en la lista de ICE (www.ice.gov/most-wanted).
“Por más de dos años, López Bello y otros defraudaron al gobierno estadounidense al participar en transacciones prohibidas por la ley, además de evadir sanciones impuestas por la OFAC”, indicó el ICE.
López Bello desmiente señalamientos
En un comunicado divulgado la tarde de este miércoles, Samark José López Bello desmintió los señalamientos del Gobierno de EE UU.
"Samark López no está acusado de narcotráfico ni de lavado de dinero por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El Sr. López ha sido acusado de una supuesta violación técnica de las sanciones impuestas en febrero del 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", indica el texto.
"Las infundadas alegaciones del Departamento del Tesoro sobre la participación de Samark López en una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico son falsas, y Samark López reitera su inocencia sobre dichas alegaciones", agrega el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario