lunes, 16 de septiembre de 2019

No Dejes que la Familiaridad robe tu Navidad

Resultado de imagen para rick warren


Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. Efesios 4:18 (NTV)
Es probable que hayas celebrado la Navidad la mayor parte de tu vida. Más que probable, también habrás oído antes la historia de Navidad. Sabes todo acerca de María, José y el niño Jesús. Has oído hablar de los pastores y de los sabios. Has cantado canciones sobre ellos. Los has visto en dramas de Navidad.
Es familiar.
Puede que ya no te inspire o te sorprenda.
Pero tú no eres el único. Durante la primera Navidad, hubo un grupo de personas que se perdió el nacimiento de Jesús debido a la familiaridad – los líderes religiosos en Jerusalén.
Notarás en la historia de Navidad que cuando nació el Hijo de Dios, no se invitó a una sola persona religiosa. La gente que debería haber sabido más sobre el nacimiento de Jesús, los líderes espirituales y religiosos de Israel, no tenían ni la menor idea.
Los sabios que habían estudiado las Escrituras hebreas vinieron del Oriente (no de Israel) porque habían visto la estrella. Ellos sabían que el Salvador del mundo había nacido. Simplemente no sabían dónde iba a nacer.
Cuando le preguntaron al rey Herodes de Israel, no tenía ni idea. Preguntó a sus eruditos religiosos, ellos sabían exactamente de lo que estaba hablando. Habían estado esperando por esto durante cientos de años. Lo habían discutido y hablado de detalladamente.
La Biblia dice que el rey Herodes, “Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: ¿Dónde se supone que nacerá el Mesías? En Belén de Judea le dijeron porque eso es lo que escribió el profeta” (Mateo 2:4-5 NTV).
Los tres hombres sabios – dignatarios extranjeros – vinieron de muy lejos, quizás tan lejos como China, para atestiguar el nacimiento de Jesús. El rey estaba tan preocupado que llamó a una reunión especial. Sin embargo, sus consejeros religiosos, que ya estaban en Israel, no querían siquiera revisar la afirmación. Los líderes religiosos de Israel habían esperado durante siglos para que Jesús viniera. Con el tiempo, comenzaron a prestar más atención a las tradiciones que en esperar al Mesías.
Eso te suena familiar, ¿cierto? Tenemos tantas tradiciones cristianas, y siguen sumando: El papa Noel, Rodolfo el reno, Frosty y Elf en el estante. Tenemos nueva tradición después de la nueva tradición, pero nadie está hablando de la verdadera razón de la temporada.
Ninguna de esas tradiciones hará una diferencia real y duradera en tu vida. Pero una relación con Dios sí.
Los líderes religiosos de los días de Jesús conocían todas las tradiciones religiosas de memoria, pero no caminaron cinco kilómetros de Jerusalén a Belén para presenciar el nacimiento del Hijo de Dios. La gente de hoy pondrá luces, tendrá fiestas, dará regalos y enviará tarjetas. Participarán en cada tradición navideña que puedan aprovechar en diciembre.
No seas como los líderes religiosos que estaban más preocupados por la tradición. Sigue el ejemplo de los sabios, y busca a Dios en esta Navidad. Es la razón por la que celebramos la Navidad – ¡Dios quiere conectarse contigo!
Reflexiona sobre esto:
  • ¿Qué tradiciones navideñas tienden a impedir que la gente experimente el verdadero significado de la Navidad?
  • ¿Cómo puedes experimentar la historia de la Navidad de una manera nueva y fresca este año?
  • ¿Cuáles son algunas de las maneras en que puedas liberarte de tu habitual rutina de vacaciones para poder experimentar a Jesús de manera más completa a lo largo de la temporada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andar a la manera de Dios

Corniglia, Italia - Cinco Tierras. Fotografía por Charles F. Stanley.   El Espíritu Santo nos transformará desde adentro. 23 de abril de 202...