Martín Mañana es uno de los entrenadores de educación física que trabajan con amateurs para ayudarlos en la calidad de vida y el rendimiento en las competencias. También trabaja con atletas de alto rendimiento, una labor nada fácil, con idas, vueltas y... muchas cuestas.
Trabaja en el Prado (Vaz Ferreira y Buschental) a las 8 a.m. de lunes a viernes y a las 18:30 martes, miércoles y viernes. “Es un grupo muy heterogéneo, cn chicos desde los 12 años hasta una persona de casi 70. Hay gente que empieza por moverse y termina corriendo. Gente que empezó caminando para bajar de peso y hoy está corriendo 21 kilómetros”, comentó.
Para el ingreso “hago una encuesta que tiene desde el perfil de salud hasta la historia deportiva y en base a eso establezco los criterios a desarrollar”. Una vez que ingresa la persona “empiezo progresivamente para ir viendo en qué condición llega. Si bien es un grupo, trabajo de acuerdo a los objetivos de la persona”, agregó.
“Una clase normal lleva entre una hora y una hora y media. Llegan, hacen movilidad articular, estiramiento, una activación metabólica y empieza la parte principal: el objetivo del día. Puede ser, por ejemplo, trabajo en cuestas. Y puede haber un trabajo aeróbico de baja intensidad para volver a la calma”, ejemplificó.
Trabaja en el Prado (Vaz Ferreira y Buschental) a las 8 a.m. de lunes a viernes y a las 18:30 martes, miércoles y viernes. “Es un grupo muy heterogéneo, cn chicos desde los 12 años hasta una persona de casi 70. Hay gente que empieza por moverse y termina corriendo. Gente que empezó caminando para bajar de peso y hoy está corriendo 21 kilómetros”, comentó.
Para el ingreso “hago una encuesta que tiene desde el perfil de salud hasta la historia deportiva y en base a eso establezco los criterios a desarrollar”. Una vez que ingresa la persona “empiezo progresivamente para ir viendo en qué condición llega. Si bien es un grupo, trabajo de acuerdo a los objetivos de la persona”, agregó.
“Una clase normal lleva entre una hora y una hora y media. Llegan, hacen movilidad articular, estiramiento, una activación metabólica y empieza la parte principal: el objetivo del día. Puede ser, por ejemplo, trabajo en cuestas. Y puede haber un trabajo aeróbico de baja intensidad para volver a la calma”, ejemplificó.
CUESTAS
Los hizo andar: “Dos fórmula uno”
Los entrena desde 2010. “Éramos compañeros y después rivales; cuando me recibí de ‘profe’ vinieron. Me tuve que especializar porque ellos ya eran buenos, tenía dos fórmula uno que los tenía que hacer andar. Hoy son dos referentes en Sudamérica”, dijo Mañana sobre Martín y Nicolás Cuestas. Por ser mellizos, “cuando están sanos y de tiempo parecidos es como entrenar una persona sola; es increíble”.
La clasificación a los Juegos Olímpicos fue “el sueño del pibe. Metimos dos atletas el mismo día con diferencia de un minuto. ¡Fue perfecto! Si querés hacer una película, escribí esa historia”, tiró.
Antes “nos bajaron de los Juegos Panamericanos (de Toronto 2015) porque la organización redujo los cupos por falta de dinero. Ellos iban a dejar de correr, pero les dije: ‘vamos a ir a Río’. Fue una hazaña”, cerró.
La clasificación a los Juegos Olímpicos fue “el sueño del pibe. Metimos dos atletas el mismo día con diferencia de un minuto. ¡Fue perfecto! Si querés hacer una película, escribí esa historia”, tiró.
Antes “nos bajaron de los Juegos Panamericanos (de Toronto 2015) porque la organización redujo los cupos por falta de dinero. Ellos iban a dejar de correr, pero les dije: ‘vamos a ir a Río’. Fue una hazaña”, cerró.
Las ventajas del grupo.
El médico: “Lo primero que una persona debe hacer antes de hacer una actividad como esta, bastante exigente, es acercarse a un médico”.
Seguridad: “Lo segundo es asesorarse con un entrenador que esté formado, capacitado y certificado, es decir, que tenga el título. Hay que evitar los chantas porque está en juego la salud de la gente”, afirmó el entrenador Mañana.
Bajar el riesgo a lesión: “La ventaja de estar entrenando con un profesor que está formado es que va a evitar el riesgo de lesión o una cosa aún peor”.
Motivación: “El grupo tiene vida propia; en lo motivacional, el apoyo, darse manija en el buen sentido. Decir ‘vamos a correr allá’ o ‘por qué no estás viniendo’. Soy un colaborador, se me escapó de las manos porque funciona solo”.
Calidad: “El entrenador lo que tiene que hacer es colaborar con la gente para mejorar su calidad de vida y su rendimiento, si se quiere”.
Seguridad: “Lo segundo es asesorarse con un entrenador que esté formado, capacitado y certificado, es decir, que tenga el título. Hay que evitar los chantas porque está en juego la salud de la gente”, afirmó el entrenador Mañana.
Bajar el riesgo a lesión: “La ventaja de estar entrenando con un profesor que está formado es que va a evitar el riesgo de lesión o una cosa aún peor”.
Motivación: “El grupo tiene vida propia; en lo motivacional, el apoyo, darse manija en el buen sentido. Decir ‘vamos a correr allá’ o ‘por qué no estás viniendo’. Soy un colaborador, se me escapó de las manos porque funciona solo”.
Calidad: “El entrenador lo que tiene que hacer es colaborar con la gente para mejorar su calidad de vida y su rendimiento, si se quiere”.
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