Seguro que alguna vez has sentido agujetas. Incluso aunque no hagas deporte han podido surgirte por otro motivos. Si has tenido que hacer una mudanza, montar algún mueble o algún tipo de esfuerzo físico grande puede que hayas sentido el dolor de las agujetas. A veces ocurre que algo tan sencillo como aguantar a tu bebé en brazos durante un periodo largo de tiempo acaba generándote agujetas al día siguiente.
A pesar de ser un fenómeno tan común y habitual en el día a día de las personas es bastante desconocido. La mayor parte de las personas ni siquiera saben por qué se forman las agujetas y mucho menoscómo quitar las agujetas rápidamente. Nosotros te vamos a contar qué son, qué las causa y algunos trucos para quitar las agujetas rápidamente.
Qué son las agujetas
El nombre científico de las agujetas es mialgia diferida, aunque tienen más nombres como dolor muscular de aparición tardía o como dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía. En inglés se las conoces con las siglas DOMS que significan delayed onset muscular soreness.
En función de la intensidad realizada pueden durar entre 3 y 7 días aunque, como veremos después, hay diferentes trucos y remedios para conseguir quitar las agujetas rápidamente.
Las agujetas suelen ir acompañadas de tensión muscular, tumefacción muscular, sensibilidad extrema o incluso pérdida de fuerza. Por ejemplo, si has estado atornillando un mueble y cada tornillo ha sido muy complicado es probable que al día siguiente sientas esa mano mucho más débil de lo habitual.
A pesar de ser un proceso tan conocido por todos, a día de hoy no existe ningún sitema eficiente que ayude a prevenirlas y a evitarlas. Se ha investigado mucho sobre el tema y se sabe que los estiramientos previos al esfuerzo físico ayudan a recudir la aparición de agujetas. Los estiramientos posteriores también reducen la intensidad.
Sin embargo, no hay nada que haga que no aparezcan, por lo que lo ideal es conocer bien los trucos sobre cómo quitar las agujetas rápidamente. Lo veremos más adelante.
Causas de las agujetas
Durante mucho tienpo es extendió el mito sobre los cristales de ácido láctico y las agujetas. Se creía que estos cristales se formaban por el esfuerzo físico y estos pinchaban el músculo produciendo el dolor. Sin embargo, con el paso del tiempo y de los estudios se ha descubierto que esta no es la realidad.
Hay una enfermedad denominada McArdle que incapacita a las personas a producir el ácido láctico. Sin embargo quien sufre de esta enfermedad es capaz de sentir agujetas después de un gran esfuerzo. Por lo que esa primera teoría tan popular como errónea no iba por el camino adecuado.
Con el paso del tiempo los estudios científicos respecto a las agujetas han tomado otras direcciones. Ahora se cree que se trata de una reacción inflamatoria que produce microlesiones en el músculo y en el tendón. Esas microlesiones producen una inflamación e irritan todas las fibras de la zona. De esta manera el músculo, que no estaba preparado para ese esfuerzo, sufre el dolor como consecuencia.
Durante un tiempo también se creyó que las agujetas eran un espasmo muscular. Esta teoría la introdujo Dvries en 1961 estudiando como el dolor podía ser la respuesta a descargas eléctricas que se producían por la fatiga del músculo. Según estos estudios la actividad producía una reducción del flujo sanguíneo que dañaba las células de la zona que ha producido un sobre esfuerzo. Las terminaciones nerviosas se estimulaban al intentar solventar esa reducción del flujo y contraían los músculos produciendo las pequeñas descargas y el dolor. Este ciclo se repetiría hasta que el músculo estuviera completamente recuperado, relajandose después cada célula y volviendo a la cala.
Finalmente con todo lo que se conoce hoy a nivel biológico y fisiológico y los diferentes estudios que se han realizado se apuesta firmemente por la teoría de las microlesiones.
Cómo quitar las agujetas rápidamente
Las agujetas siempre han estado rodeadas de mitos y de falsas creencias. Seguro que alguna vez has oído que hay que tomar un vaso de agua con azúcar después de hacer deporte. Se comentaba que así se evitaría la aparición de las agujetas porque esta solución disolvía los cristales que se formaban en los músculos.
Como ya se ha demostrado que ese no es el motivo por el que se producen las agujetas, ahora se sabe que esta tampoco es la solución.
Si quieres saber cómo quitar las agujetas rápidamente, lo más cómodo es tomar antiinflamatorios. Tanto por vía oral como por vía tópica este tratamiento es efectivo y suele solucionar el problema de manera bastante rápida. Según el grado de dolor que se sienta a lo mejor no hace que las agujetas desaparezcan del todo, pero seguro que alivia en gran medida las agujetas.
Además, también se puede recurrir a un buen fisioterapéuta que te ayude a estirar el músculo y a relajar la zona. Los masajes, los estiramientos postisométricos, la electroterpia y los vendajes musculares ayudan a reducir las agujetas. El dolor se siente mucho más liviano aunque el cese total sólo se consigue con el paso del tiempo y no hay trucos para cortar completamente las agujetas.
Hay otros dos tipos de tratamientos que aún están en proceso de investigación pero que parece que ya están dando sus frutos. El primero de ellos consiste en ingerir isoflavonas de soja o de procedencia animal (como los aceites que proceden del pescado). Son muchos los casos en los que se ha demostrado que es eficaz para el dolor, pero aún no hay nada en firme al respecto.
También se investiga sobre la relación de las agujetas con las terapias de oxigenación hiperbárica. Es decir, terapias que consisten en inhalar oxígeno en altas dosis. Sin embargo hay mucho debate al respecto y no se puede afirmar que sea realmente útil. Además puede que sus efecto secundarios sean peores que las agujetas.
Sigue aprendiendo sobre los músculos y su comportamiento en estos artículos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario