Se impone en la contrarreloj de Ézaro, aunque con menos ventaja de la previsible. Carthy presenta su candidatura y Mas decepciona
Esta es la Vuelta de los dos líderes, Primoz Roglic y Richard Carapaz, que acaparan todos los jerséis rojos que se han repartido en las 13 etapas ya finalizadas y que se lo van intercambiando a golpe de segundos, incluso durante un par de etapas fijando ambos el mismo tiempo en la general. Tras en Angliru lo recuperó el ecuatoriano y este martes lo recupera el esloveno, que se impone al resto en el terreno que mejor domina, la contrarreloj, aunque lo hace con menos solvencia de la esperada con respecto al propio Carapaz y sobre todo a Hugh Carthy, que se cuela sin que nadie lo esperara en el trío de aspirantes a la victoria en Madrid.
Porque Roglic ganó la etapa, la cuarta ya para él, haciendo buenos todos los pronósticos, pero aquellos que hablaban de que fácilmente abriría una brecha superior al minuto con el resto de favoritos erraron. Y no parece que fuera porque el líder de Jumbo no tuviera su mejor día, pues nadie fue mejor que él (Will Barta se quedó a un segundo de lograr la victoria de su vida), sino porque quienes ahora le suceden en la general rindieron muy por encima de lo que cabía esperar de ellos.
Carapaz, ahora segundo en la general a 39 segundos, sólo cedió 49 con Roglic y paradójicamente fue en el muro del Mirador de Ézaro donde más cedió, pese a que priori era el terreno más favorable para él. Es decir, fue más solvente en los casi 32 kilómetros de terreno llano por la Costa da Morte que en los dos finales en las que la carretera se empinaba a ratos hasta al 30% de desnivel. Con todo, un gran resultado para el ecuatoriano, que mantiene totalmente vivas sus opciones de ganar la Vuelta.
LA SORPRESA DE CARTHY
La gran sorpresa de la contrarreloj fue el rendimiento de Carthy, que se consolida en el tercer puesto de la general (ya distancia a Dan Martin en 55 segundos) y saca licencia para pensar en grande, por difícil que pueda ser que le recorte los 47 segundos en los que le aventaja ahora Roglic. Con el esloveno apenas cedió 25 segundos, en la que sin duda ha sido la contrarreloj de su vida. "Nos contentamos con el podio, aunque lo vamos a luchar, claro", advierte Juanma Gárate, director deportivo del Education First para el que corre el ciclista británico.
Quien no salió en absoluto contento de la única contrarreloj de esta Vuelta es Enric Mas, que se dejó 1'43" con Roglic y pierde prácticamente cualquier opción de subirse al podio de Madrid. "Ha sido un desastre, no he encontrado el ritmo sobre la bicicleta", se lamentaba el balear, a 3'23" ahora en la general y a 2'26" de Carthy. Demasiado tiempo para lo que queda de Vuelta, pues aunque ninguna de las etapas que restan (a excepción de la última) es en absoluto cómoda, sólo del sábado, con final en La Covatilla, parece propicia para que haya batalla entre los mejores de la general. Será la pesadilla del penúltimo día que le tocará revivir a Roglic. No tiene ahora a Pogacar, pero sí a Carapaz y a Carthy, que no es poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario