Un estudio puso a prueba el efecto antihiperglucémico del pepino. ¿Cómo funciona?
Para prevenir esta y otras enfermedades relacionadas con el nivel de azúcar en la sangre, la OMS recomienda el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal, evitar el consumo de tabaco y mantener una alimentación saludable.
Sobre este último punto, una de las claves es la ingesta de alimentos con un índice glucémico bajo. Entre estos se encuentra el pepino, que es además bajo en carbohidratos y, de acuerdo con algunas investigaciones, sirve para reducir los niveles de azúcar en la sangre, el riesgo de hipoglucemia cuando hay una bajada de azúcar en la sangre y, para los pacientes diabéticos, puede servir como adición a su dieta para moderar los niveles de azúcar.
Los hallazgos del estudio
Una investigación publicada en el 'European Journal of Biomedical and Pharmaceutical Scienses' analizó el efecto del pepino sobre la concentración de glucosa en plasma y las mediciones de presión arterial de individuos aparentemente sanos.
"Los resultados revelaron que el pepino tiene efectos hipoglucemiantes y antidiabéticos ya que la ingesta de una dosis aumentada o en concentraciones de 400 gramos provocó un cambio significativo en la concentración de glucosa en sangre. También demostró que la ingesta de pepino podría tener un efecto significativo sobre la presión arterial si se toma en mayor cantidad durante un período de tiempo considerable", concluyeron los investigadores.
Para llegar a esto, se pusieron a prueba 50 personas aparentemente sanas de 18 a 29 años, que se dividieron en 5 grupos.
El grupo 1 recibió 200 gramos de jugo de pepino solamente; el 2 recibió 200 gramos de jugo de pepino más 200 de harina de arroz. El tercer grupo recibió 400 gramos de jugo de pepino solamente (el doble que el primero); el grupo 4 recibió 400 gramos de jugo de pepino más 400 gramos de harina de arroz; y el grupo 5 recibió 400 g de harina de arroz únicamente.
Con mediciones y tomas de muestras previas y dos horas posteriores a la ingesta de los alimentos, se observó una reducción constante de la presión arterial en todos los grupos tras la administración de cantidades crecientes de jugo de pepino.
"La implicación es que se ha demostrado que el cucumis sativus (pepino) tiene un efecto antihiperglucémico en la concentración de glucosa en sangre de los participantes cuando se consumió una mayor cantidad de jugo", dice el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario