sábado, 26 de marzo de 2022

Método CaCo: la mejor técnica para los que empiezan con el running



 HELENA CELMA

Este método consiste en combinar la carrera con la caminata hasta aumentar la forma física del corredor principiante


A día de hoy, hay personas que se inician en el ámbito del 'running', pero no saben muy bien cómo hacerlo. La falta de ejercicio previo puede jugar una mala pasada y, lo que se empieza con muchas ganas y mucho ímpetu, se termina al cabo de dos semanas porque no consigues que tu cuerpo se acostumbre a tiempo, antes de que puedas llegar a disfrutarlo. Si ese es tu caso y estás empezando a correr, debes probar el método CaCo. Consiste en ir adaptando progresivamente tu nivel físico a tu objetivo. Por lo tanto, si tu objetivo son correr cinco kilómetro el primer día y tan solo consigues correr tres, entonces la velocidad restante la harás caminando.

Sin embargo, la única condición que tiene este método es que te esfuerces verdaderamente en los momentos que estés en carrera. No se vale lo que comúnmente se conoce como "trote cochinero", si no que solo funcionará si estás a una velocidad que te exija un esfuerzo. 

A medida que vayas entrenando, conseguirás más forma física y podrás aumentar tu objetivo diario. Por lo tanto, cada vez irás caminando menos y corriendo más, pero hasta que ese momento llegue, es importante que tus músculos y articulaciones, y sobre todo tu nivel cardiorespiratorio, se vaya acostumbrando a este esfuerzo. 

No hace falta que hagas primero una modalidad y después la otra: puedes combinarla para irle dando tregua a tu cuerpo. Por ejemplo puedes correr 7 minutos y después caminar 3. Debe ser un ritmo que te vaya bien y que te permita seguir la carrera a tope cuando llegue el momento de ir más rápido. 

Este método también puede servir para los corredores más experimentados, pero llevándolo al siguiente nivel: en vez de caminar, que el ritmo lento sea un trote alto, y cuando toque correr de verdad, entonces puedes llegar casi a esprintar (pero sin llegar a ello, ya que dificilmente aguantarás tantos minutos (o incluso horas) corriendo.

También es un método ideal para las personas que suelen hacer running pero han caído en una lesión: después de un tiempo es inviable volver a tope, por lo que hay que retomar la actividad física de forma progresiva, y el método CaCo es perfecto para ello. 

Combínalo con ejercicios de fuerza

El método CaCo tiene como objetivo preparar al cuerpo para correr a un nivel alto, y para ello también debes incorporar ejercicios de fuerza. Gracias a ello, reforzarás y desarrollarás la musculatura, algo imrpescindible para aguantar las sesiones de ejercicio físico que se te avecinan y también evitar lesiones. 

Por lo tanto, no te olvides de añadir ejercicios de fuerza al finalizar la sesión. Puedes hacer sentadillas, flexiones, plancha... Haz las repeticiones que se ajusten a tu nivel físico. ¡Ah! Y no olvides hacer la vuelta a la calma cuando ya acabes tu sesión deportiva. Es un paso al que no se le suele dar mucha importancia, pero que es completamente necesaria para volver el cuerpo al estado en reposo, evitas la aparición de agujetas al día siguiente y también permites que los músculos asimilen el ejercicio realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué efectos tiene el envejecimiento en el corredor?

  Escrito por:  Juan Rojas Si bien es seguro que esta pregunta puede rondar nuestra mente en especial si estamos en nuestros 40 años o más c...