miércoles, 4 de mayo de 2022

Trail running: el deporte que nos anima a correr por la montaña

 


Miles de personas disfrutan ya del trail running, una modalidad deportiva que se define como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. A diferencia del running en ciudad, en esta tipología el terreno varía constantemente: se corre por piedras, barro, hierba o ¡hasta nieve!


Si en los últimos meses has hecho una ruta por la montaña, es muy probable que te hayas encontrado con alguien haciendo trail runninguna modalidad deportiva que se define como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es decir, correr en un entorno natural, atravesando los senderos que llevan hasta lo alto de una montaña, un desierto o incluso un bosque. El terreno no importa, ya que, a diferencia del running en ciudad, esta modalidad tan solo requiere del mínimo asfalto posible. El resto, es responsabilidad de aquellos que se lanzan sin miedo a recorrer llanuras enteras.

De hecho, no es de extrañar su actual boom, vistos los últimos desplazamientos hacia zonas de montaña desde que la pandemia llegó hasta nuestras vidas. Los meses de confinamiento nos hicieron valorar las zonas rurales, el aire puro de montaña, los enclaves naturales y, como no, la idea de poder practicar deporte en grandes espacios al aire libre. Y aunque las ciudades nunca sufrieron el efecto “vacío”, sí que hemos podido ver en el último año y medio como, frente al turismo de capital, ha surgido una modalidad de viaje más alternativa y en contacto con la naturaleza.

En el verano de 2020 las actividades que más crecieron fueron el senderismo y el ciclismo de montaña, mientras que en los meses de julio y agosto de 2021 han sido el running y el trail running los deportes principales que más han aumentado su actividad en Wikiloc: un 77% y un 61% respectivamente”, explican desde la aplicación web especializada en rutas al aire libre.

Qué es y de dónde viene

Más allá de la moda actual, el trail running ya acumula años de historia y tradición. Como carrera organizada, sus orígenes se remontan a Egipto, alrededor del año 3.800. Pero, no sería hasta el año 1995 que la Federación Inglesa de Atletismo aceptó este tipo de carrera como una modalidad deportiva oficial. Tiempo después, en el año 2015 las carreras de montaña fueron reconocidas como una nueva especialidad atlética en el Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), celebrado en Pekín. A partir de entonces, las federaciones de atletismo de cada país han tenido la responsabilidad de poner en marcha todas las acciones posibles para fomentar esta práctica que cuenta con numerosos beneficios físicos y emocionales.

En qué consiste

Para practicar este deporte, que requiere concentración y prudencia, no hace falta estar en alta montaña, basta con desplazarnos en plena naturaleza. Eso sí, si hay algo imprescindible, para que notemos su efecto en nuestras piernas y en el tren superior, es que la ruta que escojamos cuente con relieves accidentados y desnivel positivo. Como ya habrás podido imaginar, no se trata de una modalidad que implique seguir correctamente la ruta, tal y como pasa con el senderismo. Al contrario, el trail running requiere saltarse las normas, con cuidado, pero haciéndolo de tal manera que no nos limitemos a correr por senderos, sino apostar por las zonas escarpadas.

Por ejemplo, en los ascensos se alterna la marcha con la carrera a pie. En ocasiones se utilizan bastones o se apoyan las manos en las piernas en los tramos más empinados. Sin embargo, en los descensos hay que tener cuidado con los apoyos e intentar que el antepié amortigüe los impactos. Se utilizan mucho los brazos para mantener un buen equilibrio.

Beneficios del trail running

Además de correr en la naturaleza, en este deporte también interviene el espíritu de senderista que muchas personas llevan dentro. No se trata simplemente de hacer ejercicio y quemar grasas, junto al rendimiento físico nos encontramos con una gran cantidad de emociones que nos inundan al haber corrido, libremente, por delante de ríos, montañas y llanuras. Una sensación que solo la naturaleza puede darnos.

Por eso, para que te unas y aprendas más sobre este movimiento, te dejamos con algunos beneficios que la práctica del trail running puede tener en tu día a día. ¿Te atreves a probar?

  • Aumenta la resistencia y reduce la tensión sobre el cuerpo.
  • Mejora la eficacia de las carreras de recuperación.
  • Mejora la estabilidad y el equilibrio del tronco.
  • Mejora la fuerza.
  • Conecta la mente y el cuerpo.
  • Funciona como método de escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 11 principios del otro yo

LOS 11 PRINCIPIOS DEL OTRO YO  1. Ni me perteneces ni te pertenezco. Nos conocimos libres y nos enamoramos libremente.  2. Tenemos derecho a...