| Existen muchos mitos sobre los riesgos de la masturbación, sin embargo, ninguno de estos ha sido probado. |
La masturbación es una actividad sexual normal y saludable con pocos efectos secundarios. Se asocia la masturbación con muchas cosas extrañas, como quedarse ciego, y la mayoría de estas afirmaciones son falsas.
La masturbación es un acto en el cual un individuo estimula sus genitales para obtener placer sexual, conduciendo o no al orgasmo. Este acto es común en hombres y mujeres de todas las edades, y juega un papel en el desarrollo sexual saludable.
Investigaciones han encontrado que, entre los adolescentes de 14 a 17 años en los Estados Unidos, alrededor del 74% de los hombres y el 48% de las mujeres se masturban.
Entre los adultos mayores, aproximadamente el 63% de los hombres y el 32% de las mujeres entre 57 y 64 años se masturban.
Las personas se masturban por diversas razones. Estas incluyen placer, diversión y liberación de la tensión. Algunos se masturban solos, mientras que otros se masturban con una pareja.
Este artículo analiza los posibles efectos secundarios de la masturbación y separa la ficción de la realidad en cuanto a los mitos de la masturbación. También identifica algunos de los beneficios de la masturbación para la salud.
Culpa
Disminución de la sensibilidad sexual
Los hombres que se masturban de forma muy agresiva, agarrándose o apretando el pene con mucha fuerza, pueden experimentar una disminución de la sensación. Esto se puede resolver con el tiempo con un cambio de técnica.
Una mejor estimulación, como el uso de un vibrador, puede aumentar la excitación y la función sexual general tanto en los hombres como en las mujeres.
Las mujeres que usan un vibrador han reportado una mejor función sexual y lubricación, mientras que los hombres experimentaron una mejora en la función eréctil.
Cáncer de próstata
Aún no está claro si la masturbación aumenta o disminuye el riesgo de cáncer de próstata. Se necesitan realizar más estudios antes de llegar a una conclusión.
Un estudio de 2003 demostró que los hombres que eyaculaban más de cinco veces por semana en su veintena eran un tercio menos propensos a desarrollar cáncer de próstata agresivo que aquellos que eyaculaban con menos frecuencia.
Los investigadores especulan que el menor riesgo se debe a que la eyaculación frecuente puede prevenir la acumulación de agentes cancerígenos en la glándula prostática.
En un estudio de 2016 se descubrió un vínculo similar entre la eyaculación frecuente y un menor riesgo de cáncer de próstata. Los investigadores encontraron que los hombres que eyaculaban 21 veces al mes o más tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
En contraste, un estudio de 2008 encontró que la actividad sexual frecuente en las veintenas y treintenas de los hombres aumenta su riesgo de cáncer de próstata, especialmente si se masturban regularmente.
Interrumpe la vida diaria
En muy pocos casos, algunas personas se masturban más de lo que quisieran, lo que podría tener las siguientes consecuencias:
- hacer que dejen de ir a trabajar, a la escuela o a eventos sociales importantes
- interrumpir el funcionamiento diario de una persona
- afectar sus responsabilidades y relaciones
- servir como un escape de los problemas de una relación o actuar como reemplazo de experiencias en la vida real
Si alguien considera que su práctica de masturbación lo está afectando negativamente, le convendría hablar con un profesional de la salud.
Un médico o terapeuta puede sugerir hacer una terapia verbal para determinar cómo manejar su comportamiento sexual.
Un terapeuta sexual también puede ofrecer estrategias para lidiar con la masturbación excesiva. Para encontrar un terapeuta sexual local, visita la Asociación Estadounidense de Educadores, Consejeros y Terapeutas de la Sexualidad (American Association of Sexuality Educators, Counselors, and Therapists, AASECT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario