sábado, 20 de agosto de 2022

‘Sentí que los dientes me perforaban el cráneo’. Bombero de Florida describe horrible mordida de un caimán

Juan Carlos La Verde, de 34 años, conocido como JC Derrota, enfrenta meses de recuperación después de sobrevivir al ataque de un caimán en un lago de Florida.




 Una forma se materializa en el lago verde oscuro y se dirige hacia el hombre que nada. El agua, repleta de algas, se convierte en un remolino de burbujas blancas mientras las dos formas se agitan antes que el hombre se dirija desesperadamente hacia tierra. El video del ataque del caimánel 3 de agosto fue captado por un dron que sobrevolaba el lago Thonotossa, unas 20 millas al noreste de Tampa, Florida. Pero el video del dron no es la única evidencia del ataque, porque el nadador, Juan Carlos La Verde, de 34 años, vivió para contarlo. “Sentí los dientes cerrarse fuertemente y al instante me di cuenta de que era un caimán”, relató La Verde en un post escrito por su amigo, Bill Berry, y compartido en su página de Facebook. “Toda mi cabeza y la parte superior del pecho estaban dentro de su boca”.

La Verde, que se hace llamar “JC Defeats”, fue a nadar para filmar un video promocional de su empresa motivacional y de aventuras al aire libre, DefeatX. Mientras nadaba hacia el centro del lago, su amigo hizo volar el dron por encima. Llegó a unos 350 yardas antes que apareciera el caimán de 12 pies. “Entonces me mordió y sentí que los dientes me perforaban la carne”, dice su publicación en Facebook. “Hubo un fuerte sonido y entonces el instinto se hizo cargo”.

La Verde agarró la punta del hocico del reptil y tiró, pero lo volvió a morder. “Sentí que los dientes me perforaban el cráneo”, dijo en el post, antes que él y el animal rodaran, haciendo un “360 completo”. “Llevé mis manos a su boca y recuerdo haber sentido sus escamas y también sus dientes”, dice el post. “Me sorprendió que los dientes no fueran tan afilados, no como los de los tiburones, más bien como los nuestros pero más puntiagudos”.

Cuando los dos estaban boca abajo en el agua, el caimán lo soltó y él nadó hacia un muelle cercano. Tras subirse a la plataforma, vio que sangraba, seguido de un dolor punzante. “Era insoportable, como una migraña que irradiaba desde la parte posterior de los ojos y la parte inferior de mi mandíbula”, dice el post. “Me di cuenta que el sonido de sonido que había escuchado antes era mi mandíbula fracturándose”. Los ataques de caimanes son poco frecuentes en la Florida, aunque este año se han registrado dos muertes en el estado, según USA Today. En Carolina del Sur también han muerto dos personas por ataques de caimanes.

El año pasado nueve personas recibieron mordeduras de caimán en la Florida, siete de ellas graves pero ninguna mortal, según la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida. ‘ME DIO UNA PERSPECTIVA DIFERENTE’ La Verde, que también es bombero y paramédico del Departamento de Rescate de Bomberos de Oldsmar, dijo que entonces pensó que tenía que hacer saber a su amigo que estaba bien. Empezó a alejarse del lago y se encontró en el patio trasero de alguien, donde intentó cubrirse la cara para que los niños pequeños que jugaban afuera no vieran sus heridas. Los niños corrieron a buscar a su madre, que dijo a La Verde que habían enviado a los socorristas al lago donde había empezado a nadar. Empezaron a llevarle al lugar mientras La Verde se cubría la cabeza con una toalla empapada de sangre y se enfrentaba a obstáculos como una verja cerrada que bloqueaba el camino y la hierba alta que desaceleraba el paso del auto.

Finalmente, decidió recorrer a pie el resto del camino hasta su amigo, lo que le pareció una “maratón”, se lee en el post. Él y su amigo le lavaron las heridas y le pusieron vendas y apósitos de un botiquín de primeros auxilios hasta que llegó una ambulancia. Los rescatistas lo llevaron al Hospital General de Tampa, según Fox 13. Allí, fue sometido a seis horas de cirugía, según su publicación en Facebook. Hablando por teléfono el jueves 18 de agosto desde su casa en Brandon, unas 15 millas al este de Tampa, La Verde dijo a McClatchy News que quiere que el enfoque de su historia sea la resiliencia y la motivación, valores que son la base de su empresa, DefeatX, que se centra en inspirar a la gente a desafiarse a sí mismos y superar sus problemas.

“Nuestro equipo pretende aprovechar la deportividad, la aventura y la diversión para ganar esas batallas personales y superar la adversidad”, se lee en portal digital de la empresa. La Verde, que dijo haber servido en la Fuerza Aérea de Estados Unidos antes de hacerse bombero y haber completado múltiples carreras y triatlones Ironman, dijo que está acostumbrado a desafiarse a sí mismo. Pero este desafío, forzado por un caimán de 12 pies, ha supuesto una nueva prueba. “Me dio una perspectiva diferente”, dijo, hablando en un medio murmullo a través de su mandíbula cerrada con alambre. ‘ESTO NO DEBERÍA IMPEDIRTE NADAR’ Además de reconstruirle la cara y la mandíbula, también se le practicó una craneotomía, una operación en la que se retira parte del hueso del cráneo para que los cirujanos puedan llegar al cerebro, dijo su esposa, Christine La Verde, a McClatchy News. Los cirujanos le extirparon parte del lóbulo temporal porque un hueso fracturado le había perforado el cerebro, dijo. Ahora lleva un casco para protegerse la cabeza y sufre cierta parálisis facial debido a un nervio afectado. Aunque tuvo que volver a ser ingresado en el hospital durante unos días tras una recaída, su esposa dijo que se está recuperando bien. Espera que le pueda retirar los alambres de la mandíbula en las próximas semanas, lo que le permitirá volver a comer alimentos sólidos. “Quizá su primera comida sean mordiscos de caimán”, dijo riendo. Pero aún quedarán meses de reposo y de evitar cualquier infección antes de que los médicos puedan realizar otra operación para ponerle una placa en el cerebro, dijo. A pesar de la ardua recuperación que le espera, dijo que su esposo se mantiene fuerte y ha adquirido una nueva perspectiva sobre cómo superar las dificultades. “Quiere inspirar a los demás para que se aventuren, salgan a la calle, naden, monten en bicicleta, corran, hagan lo que hagan para levantarse y seguir adelante”, dijo. La Verde dijo que no quiere que nadie deje que el miedo le impida perseguir sus sueños. “El mundo es un lugar realmente oscuro y desafiante que está lleno de caimanes metafóricos por todas partes”, dijo, “y esto no debería impedirte nadar”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluar lo que queda

Norte de Islandia. Fotografía por Charles F. Stanley .   Siempre hay esperanza cuando buscamos al Señor para dar el próximo paso. 4 de mayo ...