Cada 21 de septiembre se celebra el santo del apóstol San Mateo, autor del primer Evangelio del Nuevo Testamento
El 21 de septiembre, según el santoral católico, es la festividad en honor a San Mateo, uno de los doce apóstoles y autor del primer Evangelio del Nuevo Testamento. Una fecha que es especialmente celebrada en Logroño, donde se festejan del 20 al 26 de septiembre las Fiestas de San Mateo, declaradas como de Interés Turístico Nacional.
Según dicta la tradición, Mateo nació en Cafarnaún, actual ciudad de Israel, donde en un principio se dedicó a recolectar impuestos para los romanos, en un puesto cerca del mar de Galilea. Allí se habría encontrado con Jesús, que después de curar a un paralítico, se interesó por él al verle en la zona. En ese momento, Jesús le habría dicho "sígueme", a lo que San Mateo habría reaccionado con muy buena disposición y voluntad para seguir al Mesías.
Jesús le habría bautizado con el nombre de Mateo, cuyo significado sería don del Señor. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, a fecha de 1 de enero de 2018, son más de 30.000 los hombres que se identifican con el nombre del apóstol.
Sus sagradas escrituras
Después de ascender Jesús a los cielos en presencia de los apóstoles, San Mateo habría dado sermones durante varios años en Judea, Israel. Un poco antes de que los apóstoles se disgregasen, Mateo escribiría los Evangelios sinópticos, como así se llaman también las escrituras bíblicas de su autoría.
Además de recordar la figura del apóstol San Mateo, cada 21 de septiembre se venera a otros religiosos cuya obra fue importante para la Iglesia católica y que fueron canonizados o beatificados. Esta es la lista completa:
- San Alejandro de Baccano
- San Cadoc de Lan-Carvan
- San Cástor de Apt
- San Cuadrado de Grecia
- San Gerulfo de Tronchiennes
- San Jonás profeta
- San Lanfelino de Ettenheim
- San Pámfilo de Roma
- Santa Ifigenia virgen
- Santa Maura de Troyes
- Beato Marcos de Mútina Scalabrini
No hay comentarios:
Publicar un comentario