Esta afección es muy común en hombres mayores de 40 años y debe ser diagnosticada y atendida por un urólogo.
Se le conoce a la próstata inflamada como prostatitis, una enfermedad que puede resultar de una infección bacteriana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta afección afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida, pero este padecimiento no aumenta el riesgo de otra enfermedad de la próstata.
En cuando a la sintomatología se puede presentar problemas para orinar, sensación de ardor, escalofríos y fiebre alta, dolor en la espalda inferior, dolor bajo en el vientre, palpitación genital y rectal, problemas sexuales y falta de libido, eyaculación dolorosa y una urgencia fuerte y frecuente de orinar.
Como tal, existen distintos tipos de prostatitis, entre ellos está la prostatitis bacteriana aguda, que es una infección bacteriana de la próstata que suele estar acompañada de síntomas repentinos y graves; la prostatitis bacteriana crónica, una infección bacteriana continua o recurrente que suele estar acompañada de síntomas menos graves; la prostatitis crónica que se caracteriza por un dolor pélvico continuo o recurrente y síntomas en las vías urinarias sin signos de una infección; y prostatitis inflamatoria asintomática que produce signos de inflamación de la próstata sin síntomas.
Para tratar este problema de salud, es importante consultar con el médico para determinar un tratamiento efectivo. Adicional a ello, se debe mantener una vida activa físicamente y una alimentación adecuada, ya que existe alimentos que pueden aumentar las molestias.
Por lo anterior, el portal web Un Cómo detalla que para desinflamar la próstata o mejorar los síntomas, es importante evitar alimentos que irriten la vejiga. Estos son algunos de ellos:
- Las frutas cítricas
- El picante.
- Las especias.
- El alcohol.
- Las bebidas estimulantes como el café o el té.
En vez de consumir estos alimentos, los expertos de Un Cómo aconsejan una dieta rica en alimentos con fibra para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, una condición que puede incrementar los síntomas y molestias de los pacientes con la próstata inflamada. También aconsejan consumir a diario frutas, vegetales y cereales, evitando al mismo tiempo los ingredientes altos en grasa que pueden dificultar la digestión.
¿Cómo aliviar la próstata inflamada con remedios naturales?
- Baños de agua: se puede disfrutar de un baño caliente de 20 minutos diarios, tres veces al día. Si se dispone de una bañera, se debe tomar una ducha y aplicar calor en la zona testicular, ya que este tipo de temperatura desinflama y reduce las molestias para orinar.
- Ajo: se caracteriza por ser un alimento bactericida y actúa como antibiótico. Además, es un producto diurético que ayuda a la evacuación de líquidos, evitando que se dé la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
- Consumir nutrientes: el zinc es un nutriente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones y bacteria. También, los alimentos ricos en betacaroteno son ideales para desinflamar la próstata, pues es una sustancia que aporta un color intenso a ingredientes como las zanahorias o la calabaza, y ayuda a fortalecer el sistema inmune mejorando la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario