lunes, 19 de diciembre de 2022

Cambios en el estilo de vida para mejorar tu corazón



 El Dr. Dean Ornish, profesor clínico de medicina en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), es quizás mejor conocido por su trabajo pionero sobre cómo usar los alimentos y estrategias simples de estilo de vida para mejorar la salud. Este es también el tema de su libro, “¡Deshacerlo! Cómo los cambios simples en el estilo de vida pueden revertir la mayoría de las enfermedades crónicas”.

Ornish es bien conocido por argumentar que las dietas ricas en proteínas y grasas contribuyen a la cintura cada vez mayor de los Estados Unidos y la incidencia de enfermedades crónicas. Obviamente, compartimos diferentes posiciones sobre este tema.

Dado que las críticas a la dieta de Ornish se pueden encontrar en varios lugares de Internet, 1  decidí centrarme en lo que, desde mi punto de vista, es su mayor contribución a la salud, que es facilitar un programa agresivo de modificación del estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedades y tener lo pagaban las compañías de seguros.

Para la mayoría, es virtualmente imposible que la causa fundamental del proceso de su enfermedad se revierta en la típica visita al médico de 10 a 15 minutos. Entonces, le tomó 16 años obtener su programa de estilo de vida aprobado por Medicare y muchas compañías de seguros, lo que le permite acceder a las herramientas necesarias para cambiar las causas de la mayoría de las enfermedades.

Una vez que una persona tiene la base en su lugar, será fácil para ellos investigar el debate de alto versus bajo contenido de grasa y probarlo por sí mismos y dejar que su cuerpo les diga qué posición es la correcta. Pero el punto importante es que la mayoría de sus hábitos destructivos de salud cambiarán en ese momento.

Durante las últimas cuatro décadas, Ornish ha dirigido investigaciones clínicas que demuestran que es posible revertir no solo la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta, sino también la enfermedad coronaria, incluso los casos graves, a través de cambios en el estilo de vida que se pueden resumir en “Coma bien, muévase más, estresarse menos y amar más.”

Cambios simples en el estilo de vida pueden revertir la mayoría de las enfermedades crónicas

Uno de los estudios de Ornish también demostró que estos mismos cambios en el estilo de vida pueden retrasar, detener o revertir la progresión del cáncer de próstata en etapa temprana y probablemente también del cáncer de mama.

“Descubrimos que estos mismos cambios en el estilo de vida en realidad modifican sus genes, activando los genes buenos y desactivando los malos, específicamente los genes que promueven las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de colon” , dice.

Hicimos un estudio con Elizabeth Blackburn, Ph.D., quien recibió el Premio Nobel por su trabajo pionero con los telómeros. Descubrimos que estos cambios en el estilo de vida podrían aumentar la enzima telomerasa en solo tres meses que repara y alarga los telómeros. Durante un período de cinco años, descubrimos que estos cambios en el estilo de vida en realidad podrían alargar los telómeros.

Cuando The Lancet envió un comunicado de prensa anunciando este estudio, lo llamaron “revertir el envejecimiento a nivel celular”. Acabamos de comenzar el primer ensayo aleatorio para ver si este programa puede revertir la progresión de hombres y mujeres que tienen la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.

Cuantas más enfermedades estudiemos y más mecanismos observemos, más razones tendremos para explicar por qué estos cambios son tan poderosos y cuán rápido las personas a menudo pueden mejorar en formas que podemos medir”.

Desde principios de los 90, Ornish, a través del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, una organización sin fines de lucro, ha estado capacitando a hospitales, clínicas y grupos de médicos en los EE. UU. A pesar del éxito inicial del programa, muchos sitios terminaron cerrando debido a la falta de reembolso del seguro. Como señaló Ornish, “si no es reembolsable, no es sostenible”.

Cambiando el Paradigma de Reembolso

Para abordar este problema, comenzaron a comunicarse con las compañías de seguros. Algunos, incluidos Mutual of Omaha y Highmark Blue Cross Blue Shield, aceptaron cubrir el programa pero, en general, fue difícil lograr que la industria de seguros se uniera.

“Pensé, ‘Bueno, si Medicare lo pagara, eso realmente cambiaría todo el paradigma. Porque los médicos hacen lo que nos pagan por hacer, y nos capacitan para hacer lo que nos pagan por hacer.’ Si cambia el reembolso, no solo cambia la práctica médica sino también la educación médica”.

Tomó 16 años, pero Medicare aprobó y comenzó a cubrir el programa en 2010, conocido oficialmente como “Dr. Ornish’s Program for Reversing Heart Disease” bajo su programa de rehabilitación cardíaca intensiva (ICR) 2  , que permite 72 horas de capacitación sobre cómo abordar las causas fundamentales de la enfermedad cardíaca. Según Ornish, fue una de las cosas más difíciles que ha hecho.

“En un momento, a la mitad de todo este proceso, dijeron: ‘Bueno, haremos un proyecto de demostración, pero tienes que conseguir una carta del director del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud, que su programa sea seguro para los estadounidenses mayores.

Le dije: ‘¿Seguro en comparación con que te abran el pecho?’ Ellos dijeron no. Solo [que es] seguro para las personas mayores caminar, meditar, comer vegetales, dejar de fumar y amar más’. Dije: ‘Debes estar bromeando’. Ellos dijeron no. No eran.’ Entonces, el director del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre hizo una revisión de la literatura y concluyó: ‘¿Adivina qué? Estos no son comportamientos de alto riesgo’…

De todos modos, después de 16 años, finalmente recibimos la aprobación de Medicare… Ahora que Medicare lo está pagando, la mayoría de las principales compañías de seguros también lo están cubriendo… No quería que esto fuera una medicina de conserjería. Quería que esto estuviera disponible para todos. Ahora es.”

El programa, que actualmente se ofrece en 14 estados, 3  se divide en 18 sesiones de cuatro horas, que incluyen ejercicio supervisado, meditación y manejo del estrés, un grupo de apoyo (lo cual, según Ornish, es parte del motivo por el cual están logrando niveles sin precedentes de adherencia al programa) y más.

Los datos muestran que entre el 85 y el 90 % de los pacientes que pasan por el programa aún se adhieren a él después de un año y tienen mejores resultados clínicos, lo que se traduce en ahorros de costos significativos. Según Ornish, en el primer año del programa, los costos de Highmark Blue Cross Blue Shield fueron un 50 % más bajos que los de un grupo de control emparejado, y Mutual of Omaha redujo sus costos en casi $30 000 por paciente en el primer año.

Aprovechar la motivación

Lo que realmente motiva a las personas a realizar cambios sostenibles no es el miedo a morir; es la alegría de vivir, dice Ornish, y su programa reconoce y, de hecho, aprovecha este conocimiento.

“Cuando cambian su estilo de vida, la mayoría de las personas se sienten mucho mejor tan rápidamente en formas que realmente les importan. Por ejemplo, las personas con enfermedades cardíacas a menudo tienen angina o dolor en el pecho… [D]entro de, por lo general, unos pocos días o unas pocas semanas, prácticamente no sienten dolor. Ellos… dicen cosas como, ‘Bueno, me gusta comer comida chatarra, pero no tanto. Porque lo que gano es mucho más de lo que dejo.’

Esa es realmente la clave. Es que siempre estamos tomando decisiones… Estas son decisiones que vale la pena tomar. Te sientes mucho mejor tan rápido que realmente replantea la razón para hacer estos cambios: del miedo a morir o el miedo a que suceda algo malo, a la alegría, el placer, el amor y el sentirse bien. Los cambios más grandes en el estilo de vida son una gran parte de eso.

Los grupos de apoyo que tenemos no son realmente el grupo de apoyo clásico de intercambio de recetas y consejos de compra y tipos de zapatillas para correr, sino más bien la creación de un entorno seguro donde las personas pueden conectarse en un amor profundo y auténtico el uno por el otro.

Ya sabes, hace 50 años, la gente tenía una familia extensa a la que veían con regularidad. Tenían un trabajo que se sentía seguro. Tenían una iglesia o sinagoga a la que asistían regularmente, un club al que pertenecían, un barrio con dos o tres generaciones de personas. Hoy en día, la mayoría de la gente no tiene ninguno de esos”.

Hace más de 20 años, Ornish escribió el libro “Amor y supervivencia: 8 caminos hacia la intimidad y la salud”, que revisó la evidencia de lo que ahora son decenas de miles de estudios que muestran que las personas que están solas, deprimidas y aisladas son de tres a 10 veces más propensos a enfermarse y morir prematuramente que aquellos que tienen un sentido de amor y conexión en comunidad. “No sé nada en medicina que tenga un impacto tan grande”, dice Ornish.

A través de sus estudios, Ornish también ha aprendido que la mayoría de los comportamientos y hábitos dañinos son formas adaptativas de lidiar con el dolor emocional. “He tenido pacientes que dicen cosas como, ‘Tengo 20 amigos en este paquete de cigarrillos. Siempre están ahí para mí, y nadie más lo está. Quieres quitarme a mis 20 amigos. ¿Qué me vas a dar?’”, dice Ornish. Entonces, si bien la información es importante, por lo general no es suficiente para motivar a las personas a realizar cambios permanentes.

Amor: una palabra de cuatro letras frecuentemente evitada en medicina

Como señaló Ornish, “el amor es una de esas palabras de cuatro letras de las que se supone que no debes hablar como científico o como médico”. En su lugar, se utilizan términos como apoyo psicosocial o vinculación, pero independientemente de los términos, el programa de Ornish se basa en el amor.

“Hace cuarenta años, cuando era estudiante de primer año en la Universidad Rice en Houston, tuve una depresión suicida”  , dice. “Esa fue mi puerta de entrada para aprender sobre esto. Crear un entorno que se sienta enriquecedor y amoroso, como el grupo de apoyo, es la parte de nuestro trabajo que algunas personas hacen más divertida…

Es por eso que en este libro, ‘amar más’ es el cuarto componente de ‘Comer bien, moverse más, estresarse menos, amar más’, porque el amor es realmente lo que permite a las personas realizar estos otros cambios. Tiene beneficios curativos por derecho propio. Incluso la palabra ‘curar’ viene de la raíz ‘hacer completo’. Yoga proviene del sánscrito que significa ‘unir, unir’, ‘unión’. Estas son ideas realmente antiguas que han sido redescubiertas…

Se gasta más dinero en antidepresivos y medicamentos para reducir el colesterol que en casi cualquier otra cosa. Necesitamos abordar esto. Porque lo que aprendí cuando estaba tan deprimido cuando estaba en la universidad es que si le dices a alguien que está solo y deprimido que vivirá más tiempo si cambia su dieta, se mueve más, come bien o se estresa menos… no funciona para ellos.

Dicen: ‘Solo intento sobrevivir. Sólo estoy tratando de pasar el día. No sé si quiero vivir más tiempo’… Creo que el simple hecho de saber que somos mortales y entender qué es lo que realmente trae felicidad… elegir no hacer algo que de otro modo podrías hacer da significado a esas elecciones. Y si son significativos, entonces son sostenibles”.

La importancia de la meditación como estilo de vida

Ornish también analiza los beneficios de la meditación, que forma parte del programa. Entre esos beneficios está encontrar tu centro para que puedas empoderarte sin añadir estrés. “Todo mi enfoque se trata realmente de abordar la causa subyacente de por qué las personas se enferman”, dice, y una parte importante del problema es que estamos haciendo algo para perturbar nuestra paz y bienestar innatos.

La respuesta entonces es simplemente dejar de hacer lo que causa la perturbación. La meditación puede brindarle la experiencia directa de esta parte de usted que no está perturbada ni estresada, y brindarle la claridad mental para notar realmente qué es lo que está haciendo que lo hace sentir incómodo o “enfermo”.

“Animaría a cualquiera que vea esto, cuando medite, al final de una meditación, cuando se sienta más tranquilo, solo hágase una pregunta simple: ‘¿A qué no estoy prestando atención que sería útil? … Entonces solo escucha. Te sorprenderá lo que surja’”, dice Ornish.

“Si quieres aprender a meditar, podemos hacerlo ahora mismo. Se tarda todo de 30 segundos. Cierra los ojos, asumiendo que no estás en un automóvil o en algún lugar que necesites mirar, y respira profundamente. Lleve su atención a uno de estos sonidos de mantra. Usemos la palabra ‘uno’, porque es secular y no ofendería a nadie.

[Simplemente entona] ‘Uno’… Cuando te quedes sin aire, hazlo de nuevo. Una y otra vez. Lo que invariablemente sucederá es que tu mente comenzará a divagar. Comenzarás a pensar en 1000 cosas que deberías estar haciendo o que olvidaste hacer o lo que sea. Eso es normal. La mente de todos divaga. Si te das cuenta de que estás pensando en otra cosa, simplemente tráelo de vuelta al sonido. Entonces tu mente realmente comienza a aquietarse de una manera muy profunda…

Lo que encuentro es que la consistencia es más importante que la duración… Solo unos pocos minutos al comienzo o al final del día realmente pueden marcar una gran diferencia. Si puedes hacer más, aún mejor”.

Ayuno intermitente

En su libro, Ornish también sugiere que el desayuno y el almuerzo sean las comidas principales de su día, y luego coma una cena mucho más pequeña o nada en absoluto, de modo que esté ayunando intermitentemente durante al menos 12 a 14 horas todos los días. Esto es similar al tipo de horario de comidas de mi régimen de ayuno máximo.

En el pasado, abogué por una ventana para comer de seis a ocho horas y, por lo general, mantuve una ventana para comer de cinco a seis horas diarias. La razón principal, según mi revisión de la literatura, es que la ventana de alimentación más corta es un activador más efectivo de la autofagia y la eliminación de desechos celulares que contribuirán a la inflamación crónica mortal.

Ahora que he aprendido que las restricciones alimentarias y los ayunos aún más prolongados son perfectamente apropiados para el 95 % de la población, ya que son resistentes a la insulina y metabólicamente inflexibles, cambie a un día a la semana de 12 horas, tres días de 10 horas y tres días de ocho horas. Además, si usted es metabólicamente saludable, lo animo a que evite períodos de alimentación muy breves de menos de ocho horas. En su entrevista, Ornish explica por qué el ayuno intermitente puede ayudar a su programa de corazón saludable:

“En primer lugar, duermes mejor porque tu cuerpo no está tratando de trabajar, procesar y digerir la comida mientras estás tratando de descansar y dormir. Además, hay mucha evidencia de que [el ayuno intermitente] le da a tu cuerpo la oportunidad de desintoxicarse y limpiarse.

Es una de las razones por las que cuando come una dieta más saludable, no solo lo que come, sino también cómo come y cuándo come, marcará la diferencia. El desafío con eso es… que la mayoría de nosotros en nuestra cultura tendemos a conectarnos con nuestra familia o seres queridos durante la cena.

Cuando retrasa esa ventana a tres horas antes de acostarse, eso podría ser un desafío. Pero supongo que es solo una oportunidad para explorar algunos enfoques novedosos”.

Eliminar las distinciones entre enfermedades

En su libro, Ornish presenta lo que es esencialmente una teoría unificadora de las enfermedades crónicas. El explica:

“Tendemos a pensar que las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer de próstata y el Alzheimer son enfermedades fundamentalmente diferentes. Estoy presentando una teoría unificadora radicalmente nueva, que es que en realidad no son enfermedades diferentes.

Son diferentes manifestaciones de los mismos mecanismos biológicos subyacentes que están desordenados, como inflamación crónica, estrés oxidativo, cambios en el microbioma, función inmunológica, expresión génica, telómeros, estimulación crónica del sistema nervioso simpático, autofagia y angiogénesis.

Cada uno de estos, a su vez, está directamente influenciado por lo que comemos, cómo respondemos al estrés, cuánto ejercicio hacemos y cuánto amor y apoyo tenemos. Debido a que estos mecanismos subyacentes son tan dinámicos, la mayoría de las personas se sienten mucho mejor…”.

De hecho, el trabajo de Ornish revela que estas enfermedades no requieren diferentes conjuntos de dietas y programas de estilo de vida. Es lo mismo para todos. Según Ornish, esta es también una de las razones por las que muchas de estas enfermedades son comorbilidades. Las personas que tienen enfermedades del corazón a menudo también tienen presión arterial alta, diabetes, colesterol alto y/u otra inflamación crónica, por ejemplo.

Esto tiene sentido si todas son manifestaciones diferentes de la misma causa subyacente. Lo que esto significa también es que al implementar estas estrategias de estilo de vida saludable, no solo está previniendo o revirtiendo una enfermedad en particular, sino que se protege contra todas ellas simultáneamente.

Por ejemplo, Ornish completó un ensayo aleatorizado con el Dr. Peter Carroll, presidente de urología de la Universidad de California, San Francisco, y un destacado urólogo, el difunto Dr. Bill Fair, entonces presidente de urología del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, que muestra que los mismos cambios en el estilo de vida que revierten la enfermedad cardíaca también pueden detener e incluso revertir la progresión del cáncer de próstata en etapa temprana.

Y al contrario de las terapias convencionales, estas estrategias de estilo de vida no tienen efectos secundarios graves. Como se mencionó anteriormente, Ornish ahora también está estudiando el impacto de estas modificaciones en el estilo de vida sobre la enfermedad de Alzheimer.

Dónde encontrar el programa de Ornish de cambio de estilo de vida

Si está interesado en el programa del Dr. Ornish, puede obtener toda la información que necesita de su libro, “Deshacerlo! Cómo los cambios simples en el estilo de vida pueden revertir la mayoría de las enfermedades crónicas”.

Si desea obtener más orientación, puede encontrar una lista de todos los sitios que han sido capacitados y certificados para enseñar el programa en  Ornish.com , junto con grupos de apoyo a los que puede asistir sin cargo.

Como se mencionó, hay instalaciones que ofrecen el programa en 14 estados. Ornish.com también enumera alrededor de 100 testimonios en video, incluido uno del Dr. Robert Treuherz, un internista cuya enfermedad cardíaca era tan grave que estaba en la lista de espera para un trasplante de corazón. Mientras esperaba que apareciera un donante, pasó por el programa de Ornish en UCLA.

“Después de nueve semanas, mejoró tanto que ya no necesitaba un trasplante de corazón”,  dice Ornish . “¿Cuál es la intervención más radical aquí? Un trasplante de corazón, que cuesta $1.5 millones y toda una vida de medicamentos inmunosupresores, o ‘¿Comer bien, moverse más, estresarse menos, amar más?’ Tenemos más de una docena de casos como ese ”.

A menudo pensamos que los avances en la medicina tienen que ser algo realmente costoso o de alta tecnología… Creo que nuestra contribución única ha sido utilizar estas medidas científicas de vanguardia costosas y de muy alta tecnología para demostrar cuán poderosa es esta tecnología. programa simple y de baja tecnología y bajo costo puede ser…

Incluso en tres días y medio, las personas a menudo descubren que tienen experiencias que les transforman la vida, lo que los hace mucho más apasionados, comprometidos y efectivos en la capacitación de sus pacientes con quienes finalmente trabajarán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos para un hijo

Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo y por ello le escribió estos "consejos"  Cuando su hijo se fue a ...