Además de ser el más joven de 'los Doce' y formar parte de los cuatro evangelistas, San Juan siempre ha sido considerado como 'el discípulo amado de Jesús'
Después de conmemorar a San Esteban y de toda una semana de festividades navideñas, llega el momento de celebrar a San Juan el Apóstol. Hoy, 27 de diciembre, alrededor de 340.000 personas en España podrían recibir una felicitación por su santo, y no es para menos, ya que hablamos del autor del cuarto evangelio y de tres cartas que dan nombre al Nuevo Testamento, además del Apocalipsis.
En el arte y en los escritos, San Juan es representado con un águila, un animal diferente al del resto de evangelistas — tetramorfos —, ya que es considerado el más místico y teológico de los cuatro.
Además, fue el único de los apóstoles que no fue martirizado. Según las escrituras, el santo murió de anciano en Éfeso, antigua ciudad de la región central del Egeo, en Turquía, hacia el año cien de la era cristiana, cuando tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con San Epifanio.
A pesar de que en algunas culturas sea considerado como 'el divino' o 'el discípulo amado de Jesús', los verdaderos orígenes de San Juan fueron muy humildes: un judío de Galilea y hermano de Santiago el Mayor, con quien ejerció de pescador. De hecho, fue mientras pescaba cuando conoció a Jesús. Este se encontraba en el lago, en compañía de Pedro y Andrés, cuando llamó a los hermanos a que se unieran para que fuesen sus apóstoles. Cristo los nombró a ambos como los 'hijos del trueno'.
De todos los episodios de la vida de Jesús, Juan estuvo presente en algunos de los más importantes, ya que fue uno de los que le acompañó al Cenáculo de Jerusalén a preparar la última cena y fue el único hombre que permaneció a los pies de la cruz en el Huerto de los Olivos junto a las 'tres Marías'.
A los pocos días de su sacrificio mediante la Crucifixión, Cristo se volvió a aparecer ante los hermanos en el mismo lugar en el que los había conocido, a orillas del lago de Galilea, para preguntarles si su amor y fidelidad hacia él eran sinceros. En primer lugar, tomó a Pedro y le vaticinó su martirio. Sin embargo, cuando el Mesías debía hacer lo mismo con su hermano Juan, no lo hizo. Es por esto que todo el mundo que creyó en la historia pensó que el joven apóstol no iba a morir como los demás, a lo que el discípulo siempre respondía que Jesús nunca le dijo "Él no morirá".
Además de las ya citadas, hubo otras características que destacaron en San Juan. Una de ellas, la más conocida en el Evangelio, fue su misticismo. Es por ello que se le representó con un águila; la imagen del fuego, de la profundidad y de la luz. Un animal considerado como 'el ojo que todo lo ve', capaz de enfrentar su mirada al sol más penetrante y de ascender por encima de las nubes.
Otro de los capítulos destacados en la vida de San Juan fue cuando caminaba junto a su hermano hacia el templo y, justo en la entrada, obraron un milagro curando a un tullido. Por este acto, ambos fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad bajo la promesa de que nunca más predicaran en nombre de Dios, algo a lo que los hermanos se abstuvieron firmemente.
San Juan no es el único santo que se celebra hoy. Esta es la lista completa del santoral del 27 de diciembre:
- Santa Fabiola
- Beato Alfredo Parte
- Beato José María Corbín Ferrer
No hay comentarios:
Publicar un comentario