lunes, 20 de marzo de 2023

Estoicos. Cómo la sabiduría clásica mejora tu vida en tiempos de crisis

 


El estoicismo nació en Grecia en el siglo III a. C. y ahora lo abrazan pensadores, terapeutas, deportistas, gurús de Silicon Valley... ¿Por qué triunfan los consejos de Zenón, Epicteto, Séneca o Marco Aurelio en plena era digital? Sus preocupaciones son parecidas a las nuestras, dicen los expertos, y sus ideas, medicina para el alma.

Por: Carlos G. Cálix*

Sabiduría, templanza, justicia y coraje son las cuatro virtudes cardinales estoicas que sirven de guía para las acciones y para encontrar una solución a los problemas personales, económicos o sociales. Los hondureños viven en un país agitado, sumido en el caos, intentan sobrevivir en una nación que está colapsando. La vida del 75% de la población es caótica. El cambio climático afecta a las principales ciudades, las posibilidades de una catástrofe económica se encuentran a la vuelta de la esquina. En general, la población hondureña está sufriendo cambios políticos radicales que comienzan una grieta de polarización tóxica y, ante ello la gente no puede hacer mucho para controlar los eventos.

En medio de todo este caos, el estoicismo brinda una pauta sobre las cosas que se pueden controlar y las que no. Al enfocarse en lo que se puede controlar, el estoicismo ayuda a reducir el estrés y hace sentir que la vida tiene algún sentido. Pero, ¿cómo aplicar la filosofía estoica en un país secuestrado por la delincuencia organizada?, ¿cómo darle sentido a la vida en un país plagado de políticos criminales? Las respuestas las tiene Marco Aurelio quien dijo: “Solo tenemos dos opciones respecto a la gente malvada: enseñarles o soportarles”. La primera opción es enseñarles, hay que intentar explicar las cosas a la gente, intentar que vean que lo que están haciendo no es lo correcto. Si no se puede, porque a veces las personas no escuchan o no quieren aprender, tendrás que soportarles. Si su comportamiento es violento y destructivo, se les aparta de la sociedad. En este sentido, una de muchas interpretaciones para la frase de Marco Aurelio, es, por ejemplo, si un presidente o presidenta junto a su gabinete no
hacen lo correcto en materia de seguridad ciudadana y jurídica, en salud, en educación e infraestructuras y, además demuestran un comportamiento violento y destructivo, se les debe apartar constitucionalmente del poder. En el pasado, Marco Aurelio gobernó el Imperio romano con sabiduría y vigor. En el presente, en un país como Honduras resulta fundamental fortalecer la institucionalidad.

Así que, para gobernar un país en caos como el hondureño; en el futuro cercano algunos líderes de la oposición que sustituyan a los ineficaces gobernantes de cada una de las entidades, podrían hacer uso del estoicismo como filosofía de vida y atender una premisa que en la práctica se enfoca de diferentes formas. Brevemente, la premisa de toda filosofía estoica es que debemos vivir conforme a la naturaleza, como decían Epicteto, Séneca y el mismo Marco Aurelio. En referencia, como le expresa Massimo Pigliucci, la naturaleza de los seres humanos es, fundamentalmente, que somos seres sociales y que tenemos la capacidad de razonar.

En medio del caos, es importante mencionar que los estoicos enseñan que el cambio en sí mismo no es bueno ni malo, solo inevitable y no hay más cambio inevitable que el que ocurre cada cuatro años si se tiene la suerte de vivir en país categorizado como una democracia electoral. En este sentido, es necesario reflexionar sobre la presencia de sabiduría, templanza, justicia y coraje en las palabras y acciones de un candidato antes y durante la campaña. Si no se puede confiar en que un candidato hable y actúe con honor antes de recibir el poder, ciertamente no se puede confiar que lo haga después.

Para los estoicos, la virtud es lo único que hace que la vida humana valga la pena y es indispensable para alcanzar la felicidad. Así que, algún político y ahora algún outsider que se sienta virtuoso o pretenda serlo e intente gobernar un país en caos como el hondureño; debe estar atento a la sabiduría y tener la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, además de la habilidad para decidir qué se debe hacer y qué no. Debe tener templanza y atender a la moderación y a la prudencia en relación a los placeres. En otras palabras, estar ligado a la autodisciplina y el autocontrol, ser cauteloso acerca de lo que se debería hacer.

Además, debe comprender que la justicia es la virtud de mayor relevancia. Marco Aurelio decía que muchas veces comete una injusticia el que nada hace. Con respecto al coraje, hay que entender que su opuesto es la cobardía. El coraje es lo que te impulsa a actuar y decidir en situaciones que pueden resultar atemorizantes. Participar en la política es necesario, no se puede ser un participante pasivo en un país en caos.

Y si tienes alguna duda -como dice un famoso canal de YouTube- solo tienes que preguntarte ¿qué haría un estoico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rubirosa, la Conquista era su ley

NACÍA EL MAS GRANDE ''PLAYBOY'' DE TODOS LOS TIEMPOS. Porfirio Rubirosa Ariza. "Él es bueno en su trabajo, porque le gu...