Conocida como la "virgen mora que vino de Toledo", se ganó la confianza de los cristianos cuando acudía a darles de comer mientras fueron encarcelados por su padre
Este 9 de abril, el santoral católico no se olvida de conmemorar a todos los santos y beatos que fueron canonizados por la Iglesia. Hoy es el turno de Santa Casilda, calificada como "la virgen mora que vino de Toledo". Esto se debe a que Casilda era hija de un emir musulmán de la ciudad que se dedicó a repartir alimentos a los prisioneros cristianos de su padre a escondidas de este, escondiendo la comida entre sus ropajes; según el Martirologio Romano. Pero cuando el progenitor supo de las andanzas de su hija y le pidió explicaciones, se produjo un milagro. La joven se excusó y gritó "¡son rosas!"; cuando levantó su falda, los alimentos que ocultaba se convirtieron en rosas.
Según los escritos sobre su vida, la madre de la santa era cristiana, lo que despertó en la joven el interés y entusiasmo hacia esta religión. Pero antes de que llegara ese momento, Casilda ya era conocida por su avidez, se sabía el Corán de memoria a la edad de 5 años, compasión y generosidad.
Su segundo milagro se produjo unos años después, cuando Casilda fue diagnosticada con una grave afección en la sangre que los médicos no pudieron curar. Sin embargo, uno de los presos del emir, instó a la joven a que acudiera a bañarse a unos pozos cerca del monasterio de San Vicente, en tierras de La Bureba. Tras sumergirse en sus aguas y comprobar que eran realmente milagrosos, Casilda fue bautizada en allí mismo.
Además, el calendario católico también recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Acacio de Mesopotamia
- Santa Aldegundis
- San Demetrio de Tesalónica
- San Eupsiquio
- San Gauquerio
- San Hugo
- San Liborio
- San Máximo de Alejandría
- Santa Valdetrudis
- Beato Antonio Pavoni
- Beata Celestina Faron
- Beato Tomás de Tolentino
- Beato Ubaldo Adimari
No hay comentarios:
Publicar un comentario