En efecto, la carne de equino tiene un mucho mejor sabor que la carne de vacuno. Pero no son equivalentes entre sí. La carne de caballo es casi completamente libre de grasa, por lo que su textura es muy diferente y usualmente es necesario añadir grasa (normalmente de cerdo) si se quiere preparar hamburguesas o algunas otras recetas. Pero la diferencia más grande estriba en que los caballos no pueden criarse de forma intensiva.
Los caballos nunca sobrevivirían bajo las condiciones mostradas en la foto de arriba. Éstos requieren pastos y recintos mucho menos aglomerados donde puedan correr y retozar. Por tanto, para producir la misma cantidad de carne equina, es necesario al menos tres veces más espacio, teniendo en cuenta que un equino produce menos carne que un bóvido, que implica una oferta de carne sustancialmente menor, lo cual presionaría al alza los precios de ésta. En los países donde la dieta se sustente de forma importante en la carne significaría un incremento sustancial del coste de vida, o de que sería necesario hacer cambios en la dieta para depender menos de la carne.
Por otro lado, la carne de equino, por ser menos grasosa y muy rica en hierro, es más saludable y reduce el riesgo de obesidad y de colesterol alto. De hecho, la inclusión de carne de equino a la dieta de uno es una idea muy saludable (¡y sabrosa!). Yo la alterno con regularidad con la carne de vacuno, de ave, de cerdo y de cordero, por lo que la consumo unas dos veces cada mes. Es absolutamente deliciosa.
(N. del T.: por un error involuntario, la pregunta en inglés no fue traducida y se utilizó una ya existente en Quora que no es exactamente equivalente y encima contiene errores ortográficos. La pregunta original en inglés es "If horses produce less methane than cows, shouldn't we all be eating horses?", que en español sería algo así como "Si los caballos producen menos metano que las vacas, ¿no deberíamos todos nosotros comer caballos?")
No hay comentarios:
Publicar un comentario