lunes, 2 de octubre de 2023

¿Por qué los criminales no viven simplemente del dinero acumulado, en lugar de lavarlo?

 La mayoría de la gente piensa que encontrar un maletín con un millón de dólares sería la solución a todos sus problemas. no lo es No has encontrado una solución. Has encontrado otro problema.

No puedes entrar a un concesionario de autos y darles $45,000 en efectivo por un auto. Probablemente no lo acepten, y si lo hicieran, su banco querrá saber dónde lo obtuvieron. Dirán que fuiste tú, lo que traerá varias entidades gubernamentales a tu puerta.

No puede ir a un agente de bienes raíces o incluso a un propietario privado y darles $ 500K en billetes de $ 20 por una casa por la misma razón.

La respuesta a eso es el lavado de dinero. Tienes que convertir tus ganancias mal habidas en instrumentos negociables, lo que significa depositarlos en un banco u otra institución financiera.

En el pasado, una forma común de hacerlo era encontrar un gerente de banco con una actitud moralmente informal sobre el origen de sus depósitos y sobornarlo para que no hiciera preguntas. La escena en Scarface donde Tony Montana entra en un banco de Miami con bolsas de lona llenas de dinero en efectivo no era tan descabellada.

A lo largo de los años, las leyes bancarias se han vuelto más estrictas, por lo que ese escenario se ha vuelto poco probable y el lavado de dinero se ha vuelto más sofisticado. Uno de los métodos comunes se llama mezcla. Un delincuente con mucho dinero que esconder comprará un negocio legítimo, preferiblemente uno que esté basado en servicios y negocie en efectivo.

Pero a medida que el lavado de dinero se ha vuelto más sofisticado, también lo han hecho las leyes al respecto. Algunas de estas leyes responsabilizan civilmente y en algunos casos penalmente a las instituciones financieras por conocer el origen de sus depósitos bajo una doctrina denominada “Conozca a su cliente”.

Para protegerse, los bancos emplean software bancario moderno que incluye módulos AML que escanean todos los depósitos y retiros en busca de patrones y anomalías que indiquen un posible lavado de dinero. El software genera los informes requeridos automáticamente y los envía a la policía con solo hacer clic en un botón.

Un problema con el ejemplo en el clip es que el software está programado para saber cuál debería ser el flujo de efectivo normal para negocios legítimos. Si el margen de beneficio es excesivo para ese tipo de negocio, o su nómina no es lo suficientemente grande para manejar el flujo de efectivo, la cuenta se marcará.

Las mejores empresas para usar en el lavado de dinero son las empresas basadas en servicios que negocian principalmente en efectivo. Los bares son buenos, los clubes de striptease son muy buenos, principalmente porque los hombres que manejan las cuentas de una tarjeta de crédito en un bar pagarán todo en efectivo en un club de striptease. La mayoría de las veces, un delincuente tratará con varios negocios para repartir el dinero y reducir la posibilidad de que se descubra la actividad.

La manera tonta de hacerlo es depositar dinero en varios bancos diferentes y mantener los depósitos en $10,000 o menos. Esto se llama estructuración, es una forma de lavado de dinero y es ilegal. Si lo hace en diferentes sucursales del mismo banco, el software lo detectará y generará un Informe de actividad sospechosa para el IRS, el Servicio Secreto y el FBI.

Cualquier negocio que se ocupe de transacciones de entrada/salida de efectivo, como Venmo, Paypal e incluso casinos, que no son bancos, tiene los mismos requisitos de información. El lavado de dinero no es tan fácil como solía ser.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro "Las 51 habilidades de un emprendedor efectivo", en donde podrás aprender las habilidades más importantes del mundo empresarial de una manera sencilla y práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Dios Confiamos

Por Rick Warren “Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”.  Filipenses 4:19 ...