¿Tiene usted necesariamente más riesgo de padecer Alzheimer por el mero hecho de tener 80 años y no 75? Una nueva investigación demuestra que es más complejo que eso.
Por HealthDay News / Traducción libre al castellano por lapatilla.com
Los resultados sugieren que lo más importante no es la edad, sino el ritmo al que se acumulan en el cerebro las placas de proteína amiloide relacionadas con el Alzheimer.
“Nuestros hallazgos coinciden con estudios que demuestran que la acumulación de amiloide en el cerebro tarda décadas en desarrollarse”, afirma el Dr. Óscar López, autor principal del estudio y profesor de neurología de la Universidad de Pittsburgh.
Las conclusiones de su equipo se publicaron el 22 de diciembre en la revista Neurology.
Los neurocientíficos saben desde hace tiempo que la acumulación lenta pero constante de placas de proteína beta-amiloide en el tejido cerebral es un rasgo distintivo de la enfermedad de Alzheimer, aunque aún se debate si realmente causa la enfermedad.
Las tasas de demencia aumentan con la edad, pero ¿es la edad el único factor clave?
Para averiguarlo, el equipo de López examinó la acumulación de amiloide en los cerebros de 94 personas que tenían 85 años cuando se inscribieron en el estudio. Se hizo un seguimiento de todos ellos durante 11 años o hasta su muerte, y todos recibieron dos escáneres PET de sus cerebros durante ese tiempo.
Los investigadores compararon los niveles de acumulación de amiloide observados en esos escáneres con los observados en los escáneres de un grupo de pacientes más jóvenes (de 60 años) observados en un ensayo australiano anterior.
Como era de esperar, la acumulación de placa amiloide aumentó con el tiempo, independientemente de la cantidad de proteína que se hubiera infiltrado en el cerebro de un participante en el momento de unirse al estudio de Pittsburgh.
Sin embargo, las placas parecían acumularse más rápidamente entre las personas de más de 80 años que entre las de más de 60, según informó el equipo de López.
Ninguno de los ancianos del ensayo de López que desarrollaron demencia carecía de placa en el cerebro, lo que confirma su papel clave en la enfermedad.
Y lo que es más importante, el momento en que empezó a acumularse la placa cerebral pareció ser clave para la aparición de la demencia.
Por ejemplo, el equipo de Pittsburgh descubrió que las personas que ya mostraban acumulación de amiloide en sus PET a los 80 años (cuando se inscribieron en el estudio) desarrollaron demencia dos años antes que las personas que no presentaban esa acumulación temprana.
Por último, el grupo de López añadió que la relación a largo plazo entre la acumulación de beta amiloide y otros indicadores de la salud cerebral estaba más estrechamente vinculada a la demencia que el crecimiento a corto plazo de la placa por sí sola.
Esto concuerda con otros estudios, según los cuales la acumulación de amiloide “tarda décadas en desarrollarse y se produce en el contexto de otras patologías cerebrales”, afirma López en un comunicado de prensa de la universidad.
López, que también dirige el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Pitt, dijo que “la comprensión del momento de la presencia de estas patologías será fundamental para la aplicación de futuras terapias de prevención primaria.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario