Qué es la sífilis: síntomas, causas y tratamiento
Se trata de una infección bacteriana común generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga que no duele. Puede ser contagiada por: relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección; elementos en contacto con la sangre (como agujas sucias o sangre sin analizar); o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas: la primera se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, en la segunda suele aparecer un sarpullido.
Luego, si no se manifiestan los indicadores hasta la última etapa que puede ocurrir varios años después, puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón, y hasta incluso puede causar la muerte en muy pocos casos.
Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 90 días luego de que la persona fue infectada, aunque generalmente se presentan entre tres y cuatro semanas después.
Si bien se cura fácilmente con antibióticos con un plazo de entre los 6 y los 24 meses, si no se la trata correctamente a tiempo puede provocar un dolor permanente para toda la vida. Se puede resolver con penicilina, la cual debe ser aplicada a ambos integrantes de la pareja. Si sos alérgico a la penicilina, tu médico puede sugerirte otro antibiótico o recomendarte la insensibilización con ella.
De cualquier manera, requiere un diagnóstico médico adecuado a través de análisis de laboratorio y de estudios por imágenes. La mejoría puede experimentarse en un tramo que va desde las 24 hasta las 48 horas, pero debe cumplirse el curso terapéutico completo para evitar las complicaciones.
¿Cuánto tiempo después del tratamiento de sífilis puedo tener relaciones sexuales?
No se debe mantener relaciones sexuales con una persona con sífilis hasta siete días después de la finalización del tratamiento.
Cuántas personas en el mundo tienen sífilis
De acuerdo con un estudio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en junio de 2019, se estima que en 2016 se produjeron en todo el mundo 5,6 millones de nuevos casos de sífilis en adolescentes y adultos de 15 a 49 años, con una tasa de incidencia mundial de 1,5 casos por cada 1000 individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario