POR RICK WARREN — ENERO 3, 2024
“Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, Y el hombre de entendimiento lo sacará”. Proverbios 20:5 (NBLA)
Si quieres ser sabio, aprende a hacer preguntas sabias.
Proverbios 20:5 dice: “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, Y el hombre de entendimiento lo sacará” (NBLA). En otras palabras, todo el mundo tiene algo que enseñarte. Así como vale la pena el esfuerzo de sacar agua de un pozo profundo, vale la pena el tiempo y la atención para sacar sabiduría de otra persona.
¿Cómo sacas la sabiduría de cada persona? Aprendes a hacer preguntas inteligentes.
Mientras viajaba por el mundo, le hice preguntas a los taxistas y a los primeros ministros, y ambos tenían cosas que enseñarme. Si sabes las preguntas correctas que debes hacer, ¡puedes aprender de cualquiera!
Una cosa de la que me he dado cuenta es que nunca aprendo nada mientras hablo. Si mi boca se mueve, no estoy aprendiendo. No aprendes cuando estás hablando; aprendes cuando estás escuchando. Así que tienes que aprender a escuchar.
El presentador de televisión estadounidense Larry King dijo una vez lo siguiente: En un programa de entrevistas, si el presentador habla el 50 por ciento del tiempo, algo anda terriblemente mal. El anfitrión debe escuchar más y hablar menos. Un buen presentador de televisión plantea la pregunta y luego solo escucha.
He realizado muchas entrevistas a lo largo de los años y he notado que cada vez menos anfitriones siguen los consejos de Larry King. Más a menudo, los programas de entrevistas tratan sobre el entrevistador, cuyo objetivo es llamar la atención sobre sí mismo, y no sobre los invitados.
En tu vida, sé más como el anfitrión que ha aprendido a escuchar. Conviértete en una persona que cree que puede aprender de cualquier otro.
Solo tienes que estar dispuesto a hacer buenas preguntas y luego escuchar. Esa es la marca de una persona sabia.
Reflexiona sobre esto:
- Trata de pasar un día entero enfocándote en escuchar en lugar de hablar. ¿Qué diferencia hace?
- ¿Qué le comunicas a alguien cuando le haces una pregunta y luego escuchas la respuesta con atención e interés?
- Para extraer sabiduría de las personas, debes aprender a hacer preguntas sabias. ¿Cuál es un ejemplo de una pregunta sabia?
Hablando de preguntas importantes, ¿estás seguro de adónde irás cuando mueras?
Muchas personas temen a la muerte, en parte porque no saben a dónde irán cuando mueran. Pero Jesús vino a salvarte de ese miedo a la muerte.
La Biblia dice que cada uno de nosotros peca y que la pena del pecado es la muerte. Pero Dios te ama tanto que envió a su Hijo, Jesús, para pagar la pena de tus pecados, para traerte a la familia de Dios y salvarte del temor a la muerte.
Si estás listo para entrar a la familia de Dios, aquí hay una oración con la que puedes comenzar: “Querido Dios, sé que cuando muera, te daré cuenta de mi vida directamente. Confieso que te he ignorado. Sé que he pecado contra ti y he vivido según mi plan, no el tuyo. Quiero que eso cambie, comenzando ahora mismo. Quiero alejarme de mis pecados y volverme hacia ti.
“Gracias por enviar a Jesús a morir por todo lo que he hecho mal para no tener que pagar la pena que me tocaba a mí. Sé que no merezco tu perdón. Sé que solo tu gracia puede salvarme, Señor.
Jesús, gracias por amarme tanto que tomaste toda mi culpa sobre ti. Tú me hiciste aceptable para el cielo, y te pido humildemente que me salves. Te pido que me salves de mis pecados y de mi miedo a la muerte. Yo creo en ti, Jesús. Y creo que cumplirás tu promesa de salvarme instantánea, certera, completa y eternamente. En el nombre de Jesús oro. Amén”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario