La vitamina D conocida como la "vitamina del sol", está entre los pocos nutrientes que han capturado la atención de todos y parte de la financiación en investigación en los últimos 10 años.
Existen estudios que continúan demostrando su eficacia para promover unos niveles normales de azúcar en sangre, además de ayudar a mejorar el sistema inmune y el estado de ánimo. La obtención de vitamina D se ha convertido en un problema para las personas de todo el mundo y aproximadamente la mitad sufre deficiencia de vitamina D. La vitamina D se da en dos formas diferentes que en muchas ocasiones producen confusión así que vamos a ver sus diferencias.
Tipos de vitamina D
Hay dos formas de vitamina D: la vitamina D2 y la vitamina D3. Ambas ofrecen beneficios, pero sólo una se absorbe y utiliza mejor por el cuerpo humano. Examinemos ambas.
Formas biológicamente disponibles
Vitamina D2 también conocida como ergocalciferol: algunas plantas producen la vitamina D2 en respuesta a la radiación UV. Las setas son un ejemplo, y muchos fabricantes de alimentos aprovechan esto irradiando setas para aumentar el contenido de nutrientes.
Vitamina D3 también conocida como colecalciferol: es la forma biológicamente más activa de vitamina D que se encuentra en los seres humanos y animales. Cuando la luz del sol baña la piel, convierte el colesterol en una forma activa de vitamina D3. Esta forma está involucrada en una multitud de procesos biológicos y es crucial para promover la absorción de calcio en los huesos.
La mayoría de los estudios que comparan, y siguen comparando, los efectos de la vitamina D2 y D3, coinciden en que la vitamina D3 es muy superior para el cuerpo humano. La investigación en los últimos diez años ha producido una cantidad abrumadora de evidencia de que la vitamina D3 se absorbe y utiliza mejor que la D2. La suplementación con vitamina D3 también se ha demostrado que mantiene los niveles séricos de vitamina D a largo plazo, especialmente en los meses de invierno cuando la luz solar es escasa.
Fuentes de vitamina D
Sólo hay unas pocas fuentes de vitamina D, echemos un vistazo a las diferentes opciones disponibles que podemos encontrar.
Luz solar
Exponer la piel a la luz del sol todos los días puede proporcionar una fuente indirecta de vitamina D. Mientras que la luz solar en sí no contiene vitamina D, promueve la síntesis de la vitamina dentro del cuerpo. La exposición saludable a la luz solar de los rayos UV es el método ideal y más natural para asegurar niveles adecuados de vitamina D. Desafortunadamente, la mayoría de la gente está encerrada todo el día, ya sea en la escuela, en casa o en el trabajo. Incluso en verano, muchas personas tienen dificultades para recibir una exposición regular al sol.
Alimentos
Existen algunos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. La variedad y la accesibilidad a los alimentos ricos en vitamina D son a menudo los dos obstáculos más comunes que impiden a algunas personas recibir suficiente cantidad de esta vitamina. Los alimentos con vitamina D de origen natural incluyen:
- Pescados grasos como el arenque, la sardina, la caballa y el bacalao.
- Huevos
- Verdura de hoja verde
- Aceite de hígado de bacalao
Suplementos
Los suplementos de vitamina D son a menudo la fuente preferida por muchas personas, ya que debido al ritmo de vida que llevamos no es fácil beneficiarse de la luz solar todo lo que nuestro cuerpo necesita, son muchos los que trabajan en recintos cerrados, como oficinas o fábricas, lo cual hace difícil la síntesis de vitamina D a través del sol.
Función de la vitamina D
La vitamina D es uno de los muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable. Entre las principales funciones de la vitamina D encontramos:
- Absorción del calcio - La vitamina D, junto con el calcio, ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables.
- Bloquear la liberación de la hormona paratiroidea - Esta hormona reabsorbe el tejido óseo, lo que hace que los huesos sean delgados y quebradizos.
La vitamina D también puede desempeñar un papel en la función muscular y el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es el sistema de defensa de tu cuerpo. Ayuda a protegerlo contra las infecciones y otras enfermedades.
Quién debe tomar vitamina D
Debido a que la vitamina D se encuentra sólo en unos pocos alimentos, puede ser difícil obtener suficiente de forma natural. Por lo tanto, todos, incluyendo mujeres embarazadas y lactantes, deberían considerar tomar suplementos diarios que contengan vitamina D.
A finales de marzo/abril hasta finales de septiembre, la mayoría de las personas a partir de los cinco años de edad, probablemente obtendrán suficiente vitamina D de la luz solar cuando estén al aire libre. Así que puede optar por no tomar un suplemento de vitamina D durante los meses de más luz.
Sin embargo, algunos grupos de personas no reciben suficiente vitamina D de la luz solar porque tienen muy poca o ninguna exposición al sol. Por eso el Departamento de Salud recomienda que las personas tomen un suplemento diario, durante todo el año, cuando se dan estos casos:
- Aquellos que no pasan tiempo al aire libre, ya sea por trabajo o por sufrir algún tipo de lesión que les impida moverse.
- Aquellas personas que usan ropa que cubre la mayor parte de su piel cuando está al aire libre.
- Aquellas personas con piel oscura, el hecho de tener piel oscura indica que la persona está preparada para pasar mayor tiempo bajo la luz solar, por lo tanto también necesitarán más tiempo que las personas de piel clara para poder sintetizar la misma cantidad de vitamina D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario