POR RICK WARREN — ABRIL 4, 2024
“Lo que deberían decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”. Santiago 4:15 (NTV)
Hemos estado viendo el modelo de Nehemías para hacer planes inspirados por Dios. Hasta ahora, hemos aprendido cinco pasos:
Paso 1: Pídele a Dios favor en tu vida.
Paso 2: Prepárate para una oportunidad y luego espera.
Paso 3: Sentir temor es inevitable, pero no dejes que te detenga.
Paso 4: Establece un objetivo claro.
Paso 5: Establece una fecha límite.
Estos son los últimos dos pasos de Nehemías para desarrollar un plan de vida.
Paso 6: Anticípate a las barreras.
Parte del proceso de planificación implica anticipar los problemas. Proverbios 27:12 dice: “El prudente ve el peligro y busca refugio; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias” (NTV).
Nehemías pensó en todos los problemas que podría enfrentar. Entonces dijo al rey: “Si al rey le parece bien, ruego a usted que envíe cartas a los gobernadores del oeste del río Éufrates para que me den vía libre y yo pueda llegar a Judá; y, por favor, ordene a su guardabosques Asaf que me dé madera para reparar las puertas de la ciudad que están junto al Templo, la muralla de la ciudad y la casa donde he de vivir…” Nehemías 2:7-8a (NVI).
Primero, Nehemías le pidió permiso al rey para ir a Jerusalén. Luego pidió protección y provisión. Nehemías era un copero, no un constructor profesional, sin embargo, debido a que había pasado cuatro meses orando y planificando, pudo anticipar las barreras, determinar sus necesidades y calcular el costo.
Paso 7: Confía en Dios para satisfacer todas tus necesidades.
Incluso cuando las cosas no salen como esperabas, aún puedes confiar en Dios. Una marca de madurez espiritual es cuando reconoces que la mano de Dios está detrás de los planes que van a tu manera y los planes que no van a tu manera. Establecer metas según Dios dice: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello” Santiago 4:15 (NTV).
El rey terminó dándole a Nehemías todo lo que había pedido, y Nehemías le dio todo el crédito a Dios: “El rey accedió a mi petición, porque Dios estaba actuando a mi favor” Nehemías 2:8b (NVI). Nehemías no dijo: “Mira lo que hizo mi planificación”. Él dijo: “Mira lo que hizo Dios”.
¿Qué te gustaría que Dios hiciera en los próximos seis meses, el próximo año o los próximos cinco años en tu vida? Un gran plan comienza con estos siete pasos que siguió Nehemías. Trata de seguirlos en tu propia vida y ve cómo Dios obrará a tu favor.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuáles son algunas barreras comunes para alcanzar tus metas? ¿Cómo puedes prepararte mejor para superar esas barreras?
- ¿En qué áreas de tu vida Dios te ha dado éxito? Dedica algún tiempo para darle a Dios el crédito por ese éxito y por tener Su “mano misericordiosa” sobre ti, incluso cuando tus planes no hayan tenido éxito.
- ¿Cómo puedes seguir a Jesús más fielmente para que puedas tener Su sabiduría en tu planificación? ¿Qué paso tomarás hoy para hacer eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario