JAMES EARL JONES: DEL SILENCIO A LA VOZ
"Durante 10 años, un niño se negaba a hablar por vergüenza a su tartamudeo, hasta que un día convirtió esa debilidad en su mayor fortaleza, llegando a ser uno de los mayores y más icónicos dobladores de todos los tiempos: James Earl Jones, "la Voz"...
El problema de Jones no era que no pronunciara las palabras correctamente, sino que dejó de hablar por completo. Estuvo mudo durante diez años, desde los 3 hasta los 13 años, porque sentía vergüenza de su tartamudez.
Lo poco que hablaba lo hacía con su perro y con los animales de la granja donde vivía.
Resulta difícil entender cómo, después de haber pasado tanto tiempo sin expresarse verbalmente, ese niño llegó a ser la voz de personajes tan legendarios como Darth Vader o Mufasa, y a ser conocido mundialmente como "la Voz".
Pero quizá lo más extraordinario de esta historia es la forma en que volvió a hablar, gracias a su profesor de inglés, quien descubrió que a Jones le encantaba escribir poesía, por lo que decidió aprovechar esa pasión para ayudarlo.
Un día, le dijo que uno de sus poemas era tan bueno que dudaba que lo hubiera escrito él, y que la única forma de demostrarlo sería recitarlo de memoria frente a la clase.
Para sorpresa de todos, Jones se puso de pie y recitó el poema palabra por palabra, dejando oír una voz que durante 10 años solo había sido escuchada por los animales.
El ritmo de la poesía ayudó a Jones a desbloquear su voz y se convirtió en la clave para que el mundo conociera todo lo que aquel niño de 13 años tenía todavía por ofrecer.
Años más tarde, Jones decía que los tartamudos siempre encuentran una manera de evitar su problema, pero hasta que eso ocurre, nadie puede evitarles el sufrimiento que pesa sobre sus vidas. En parte, esa voz lenta, profunda e imponente por la que Jones fue tan famoso se debía a sus problemas con la tartamudez, no a pesar de ellos.
Cuando le preguntaban si le molestaba hablar de su tartamudez, siempre respondía que no, pues consideraba que su historia era importante para cualquiera que alguna vez se hubiera sentido limitado por alguna supuesta debilidad.
Solía decir que él era el mejor ejemplo de que, si tienes un músculo débil y lo ejercitas, este puede convertirse en tu músculo más fuerte.
Por eso, la historia de James Earl Jones, quien falleció esta semana, la historia de un niño que no habló durante 10 años y de cómo aprendió a hablar de nuevo, es una lección muy inspiradora.
Porque no solo puedes superar tus debilidades, sino que a veces se transforman en tu mayor fortaleza."
Fuente: Iván Fernández Amil
No hay comentarios:
Publicar un comentario