jueves, 26 de septiembre de 2024

Sobre Sidney Poitier

Sobre Sidney Poitier.

El actor era un lavaplatos de 20 años en Nueva York. Vino de las Bahamas y sólo podía leer el nivel de 3er grado, teniendo grandes problemas con las palabras de 3 sílabas. Perdió su trabajo de lavado de platos, así que miró en los anuncios de búsqueda y estaba a punto de tirar el periódico a la caja de basura en la calle cuando leyó: Se buscan actores.
El 'se busca' parecía una invitación, así que se dirigió a la dirección, un gran hombre le dio una escena de dos páginas para leerla. Poitier lee lentamente palabra por palabra en su acento caribeño. El gran hombre lo agarró por el cinturón y el collar y lo empujó hasta la puerta diciendo: "Deja de hacer perder el tiempo a la gente. No puedes hablar ni leer.
Vuelve a lavar platos. Caminando hacia la parada de autobús Poitier se detuvo en la calle pensando, "¿Cómo supo que yo era un lavaplatos? Poitier dijo: "Me di cuenta de que esa era su percepción de mí. Sin valor, pero algo que podría hacer con mis manos. Aunque tenía razón en su ira al caracterizarme de esa manera, me sentí profundamente ofendido. Me dije a mí mismo, 'Tengo que rectificar eso. "Decidí justo entonces en esa calle, que iba a ser actor solo para mostrarle que estaba equivocado sobre mí. Tuve que asumir la responsabilidad de cambiar cómo me percibía la gente.
Seguí como lavaplatos, pero empecé a trabajar en mí mismo'. 
Poitier audicionó en el American Negro Theater en Harlem, con la esperanza de entrar en clases allí. Él no sabía que se podía comprar libros con obras de teatro, así que memorizó un artículo en la revista True Confessions.
No fue aceptado, pero Sidney dijo: "Seré tu conserje gratis si me dejas estudiar aquí. "La escuela aceptó ese trato. Meses después, le dijeron que no tenía don para actuar y que tenía que irse. Desconocido para Poitier, tres compañeros estudiantes a los que les gustaba fueron al director y le pidieron que le diera un paseo en la próxima obra. Ella dijo: "No, pero lo haré el suplente para el protagonista. (Ella no tenía intención de usarlo).
Sin embargo, la noche de la obra, el protagonista, Harry Belafonte, tuvo que ayudar a su padre conserje a llevar las seis cajas pesadas de cenizas del horno, y tuvo que hacerse esa noche. Así que Poitier continuó, conocía sus líneas e hizo lo mejor que pudo. Esa noche en el teatro había un productor que le ofreció un pequeño papel en su próxima obra. Su personaje fue el primero en hablar como un hombre emocionado que tiene que contar algunas noticias en la primera escena, y eso fue todo.
Poitier dijo: "Cuando miré a través de una mirilla a las 1200 personas que esperaban a que comenzara la obra, me quedé paralizado de miedo. "Salí corriendo al escenario y empecé con mi séptima línea primero. Los ojos del otro actor saltaron, pero consiguió la respuesta correcta. Nos saltamos las líneas, luego mi personaje dejó el escenario y esa fue mi única escena. El público no conocía la obra, así que les gustó mi confundido y emocionado personaje.
"Sin embargo, caminando de vuelta a la habitación que estaba alquilando, decidí renunciar a la actuación. Compré cuatro periódicos de camino a casa y me sorprendió que me mencionaran favorablemente en tres de ellos, como: "¿Quién era ese chico gracioso que apareció al principio? Así que decidí seguir actuando. "Después de unos pequeños papeles en pequeñas películas, era 1954. Sidney Poitier fue enviado a una audición para una película por un agente llamado Martin Baum, pero no era el agente de Poitier.
Poitier leyó una escena frente a los productores, lo querían y le dieron un guión completo para que lo llevara a casa. El personaje de Poitier era un conserje que vio un crimen cometido por gángsters. Para mantenerlo callado, los mafiosos matan a su hija. Y se queda callado. Poitier dijo: "Lo odiaba de verdad. En ese momento, no tenía ninguna inconveniente en hacer de conserje, pero odiaba la idea de un padre que no tomara medidas contra los gángsters. El conserje permite lo que el gángster le hace. Para los escritores es sólo un punto de la trama, pero no puedo jugar eso porque tengo un padre. Y sé que mi padre nunca sería así. Y como padre yo mismo, nunca sería capaz de NO atacar a esos gángsters. Quiero hacer películas que demuestren quién soy como ser humano. "
Poitier llamó a Martin Baum quien dijo que pagarían 750 $ por el papel. ($7.000 hoy). Le dijo a Baum: "Lo leí y no puedo tocarlo", y explicó por qué. Baum dijo: "¿Es por eso que no quieres hacer esto? Necesitas ese dinero, ¿no? "Poitier necesitaba desesperadamente el dinero. Tuvo que pagar al hospital 75 $ por el nacimiento de su segunda hija. Pero no participé. Poitier dijo: "Eso habla de quién era entonces y todavía soy. Y quien soy yo es el hijo de mi padre. Vi cómo trataba a mi madre y a mi familia. Sé cómo ser un ser humano decente.
Así que empeñé mis muebles, tal como eran, conseguí 75 $ y pagué el hospital. Entonces volví a lavar platos. Meses después, Martin Baum me llamó y me invitó a su oficina y dijo, "Nunca he sido capaz de entender por qué rechazaste ese trabajo. Le dije por qué otra vez, pero no sé si lo entendió.
Pero Martin dijo: "He decidido que alguien tan loco como tú, quiero ser su agente. Ha sido mi agente hasta ahora. "Poitier ganó un Oscar al Mejor Actor por 'Lirios del Campo' en 1963. Cinco años después, a Sidney Poitier le ofrecieron el papel principal en 'In the Heat of the Night' para ser producido por Walter Mirisch (West Side Story, The Magnificent 7) Poitier dijo: "Cuando leí el guión, dije, 'Walter no puedo tocar esto. La escena requiere que un hombre rico me abofetee y yo lo miro ferozmente y me alejo. Eso no es muy brillante en la cultura de hoy. Es tonto.
"Esto es 1968. No puedes hacer eso. La comunidad negra mirará eso y se horrorizará, porque la respuesta humana sería diferente. Ciertamente no harás la película conmigo de esta manera. "Si hago esta película, insisto en responder como ser humano; él me hace estallar y yo le reventé. Si quieres que lo toque, lo pondrás por escrito. También por escrito dirás: "Si esta imagen suena en el sur, esa escena nunca se elimina. Walter dijo, 'Sí, te lo prometo y lo pondré por escrito. ' "Pero siendo el tipo de hombre que es Walter, su apretón de manos y su palabra son la misma, así que no necesitaba tenerlo por escrito, y mantuvo su palabra. Esa escena hizo la película. Sin ella, la película no habría sido tan popular. "
'In the Heat of the Night' ganó cinco Premios de la Academia: Mejor Película - Mejor Guión - Mejor Edición - Mejor Sonido - Mejor Actor Rod Steiger 

Anécdotas de Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de Dodge

La historia de Dodge comienza con los hermanos John y Horace Dodge, quienes nacieron en Michigan a finales del siglo XIX. Desde muy jóvenes,...