jueves, 26 de septiembre de 2024

Charly García.......Genio y figura

CHARLY GARCIA…GENIO Y FIGURA

Son conocidos los desmadres voluntarios e involuntarios que el jefe Charly Garcia ha hecho a lo largo de su carrera, desde el conocido clavado a una alberca desde un noveno piso, hasta cuando saco a pasear un cadáver. El músico argentino de oído absoluto nació el 23 de octubre de 1951. Charly suele contar que su abuelo paterno construyó el puerto de la ciudad de Buenos Aires y el Torreón de Mar del Plata. Su papá, Carlos Jaime García Lange, era físico y matemático, dueño de una de las primeras fábricas de fórmica del país.

Según cuenta Sergio Marchi en su libro No digas nada, una vida de Charly García, cuando no había cumplido los tres años le regalaron un pianito de juguete. Días después su mamá escuchó cómo con esas teclitas creaba algo parecido a una melodía.

Con cuatro años empezó a estudiar piano en el Conservatorio Piazzini. El 6 de octubre de 1956 dio su primer concierto, a días de cumplir cinco años.

Ese año sus padres viajaron a Europa. Su ausencia afectó su cuerpo y desarrolló vitiligo: le quedó la mitad de su cara blanca. ¿Por qué tengo el bigote bicolor? Porque mamá y papá se fueron muy lejos. Los extrañé mucho y así me salió el bigote. No fue antojo, fue un extrañar. Tenía 2 años y 32 mucamas", contó Charly García de su niñez.

Su mamá, Carmen Moreno, era productora del programa radial Folklorísimo. Un día Mercedes Sosa fue a su casa y al escuchar tocar al pequeño Carlitos, dijo: "Este chico es como Chopin".

En la prueba de sonido de un concierto, un pequeño Charly le aseguró a Eduardo Falú que una de las cuerdas de su guitarra estaba desafinada. Así descubrieron que tenía oído absoluto. 

En 1964 escuchó por primera vez a Los Beatles. "Me volví loco: pensaba que era música marciana. Música clásica de Marte (…) No se suponía que los jóvenes hicieran canciones y cantaran. Lo primero que escuché de ellos fue 'There's a place'. Y ahí, ¡kaboooom!, acabó mi carrera de músico clásico".

Como conscripto clase 51 hizo de todo para lograr que lo dieran de baja. Inventó enfermedades y delirios. Lo máximo fue pasear a un cadáver en silla de ruedas. Cuando le preguntaron por qué lo hizo contestó: "Lo vi muy pálido".

Su mamá le llevó un frasco de anfetaminas para que tomara algunas y simulara un soplo al corazón, pero él ingirió todas y casi se muere. Logró que le dieran la baja y un diagnóstico de "maníaco-depresivo con personalidad esquizoide".

A comienzos de los años 70 fundó Sui Generis junto a Nito Mestre. En 1975 se separaron, pero antes protagonizaron un histórico recital de despedida con 25 mil personas en el Luna Park. La demanda fue tal que hicieron dos funciones el mismo día. Luego formó la banda PorSuiGieco, junto a Raúl Porchetto, León Gieco, el propio Mestre y María Rosa Yorio.

La Máquina de Hacer Pájaros fue su siguiente banda con la que editó dos discos, uno homónimo (1976) y el otro, Películas (1977). En 1978 y hasta 1982 fundó y lideró otra de las bandas que dejó huella en la música argentina: Serú Girán. Inmortalizó sus letras en cinco discos: Serú Girán (1978), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980), Peperina (1981) y No llores por mí, Argentina (1982).

Según cuenta el periodista Carlos Polimeni, en su departamento de Coronel Díaz y Santa Fe, Charly solía guardar miles de dólares debajo del colchón o en los bolsillos de los sacos. El periodista le sugirió depositarlos en un banco y el músico le preguntó a qué hora cerraban. "A las tres o cuatro de la tarde", le contestó. "Jamás en mi vida estoy levantado a esa hora", simplificó García.

Charly es jefe. Durante el concierto organizado por Amnesty International en 1988 del que participaron Sting, Peter Gabriel y Bruce Springsteen, Charly le dijo a este último, cuyo apodo es El Jefe: "Acá el jefe soy yo" porque Springsteen no quería figuras locales en el line-up del show.

En 1987, en un recital alguien del público le gritó "maricón". Charly se bajó los pantalones y mostró sus genitales. Esto le valió un procesamiento por conducta obscena.
En el año 2000 viajó a Mendoza para un recital, pero la situación se complicó. Después del show fue con un grupo de conocidos a un bar. "Personas que yo no conocía empezaron a revolear sillazos y una mujer que nunca vi presentó una denuncia contra mí". La policía fue a buscarlo, lo llevaron por la fuerza a un juzgado y luego a la penitenciaria. Le leyeron sus derechos y le dijeron que él era una persona igual al resto ante la ley. "No soy como el resto, soy un genio", les contestó Charly.

Volvió al hotel. Vio la pileta y decidió tirarse desde el noveno piso. Primero arrojó un par de objetos para asegurar el salto. Periodistas que aguardaban una conferencia que daría el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique registraron el momento. "Al principio dudé y me pregunté si la embocaré. Y…¡paf! la emboqué", contó en el documental Bios. "Yo practicaba esos saltos, ¿vos te creés que estaba loco? No estoy loco, pero tenía un solo salto para hacer. Era tac, tac (caer adentro de la piscina) o tac y paf (caer afuera)".

Fue entonces que reveló: "¿Sabés por qué me tiré? Porque me perseguía la policía. Había un policía abajo y no venía a decirme: 'Ehhh, no se tire', entonces me tiré". Charly terminó la anécdota con una conclusión increíble. "Cuando al final subió me dijo 'Yo soy la policía'. Y yo le respondí: '¿Y quién te mandó a no estudiar?'. Me divertí mucho. Además, no me dolió nada ese salto".


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de Dodge

La historia de Dodge comienza con los hermanos John y Horace Dodge, quienes nacieron en Michigan a finales del siglo XIX. Desde muy jóvenes,...