domingo, 12 de octubre de 2025

La historia del «Inca» Valero entre la gloria y la tragedia


La historia del «Inca» Valero entre la gloria y la tragedia .


Por Jesús Cova

En una amena y reciente reunión entre amigos, hace unos pocos días, café de por medio y con el boxeo como tema central de conversación (un par de días antes había tenido lugar el combate entre “Canelo” Álvarez y Terence “Bud” Crawford, y la discusión giró acerca del encuentro en cuestión, cuyo muy conocido resultado fue una victoria a los puntos del segundo, más clara de lo que podía presumirse), a alguien del grupo se le ocurrió —sin razón alguna, pues no venía al caso— poner sobre la mesa el nombre del trágica y prematuramente desaparecido Edwin “El Inca” Valero (3-12-1981, Mérida – 19-4-2010, Valencia, Venezuela), sin ninguna duda entre los diez mejores peleadores venezolanos de la historia del deporte del ring en el país, en una selecta nómina que, para la generalidad de los fanáticos, lidera el caraqueño Carlos “Morocho” Hernández, primer campeón mundial del ring nacido en la caribeña nación.


A los contertulios les ofrecimos, en ese momento, sin ampliarles detalles sobre el asunto, republicar un artículo escrito hace algún tiempo (no recordamos cuándo) en el cual Valero fue el punto de atención, y que ofrecemos seguidamente, más ampliado que en la versión originalmente escrita.

“EL INCA”, ÚNICO EN LA HISTORIA

El venezolano Edwin “El Inca” Valero ocupa un sitial de privilegio, único, en una corta nómina de campeones mundiales —del remoto y reciente ayer—, sin incluir naturalmente a los que siguen activos, que son abundantes por estos días, mucho más que en aquel pasado lejano.

De todos ellos, tan solo once (11) se pasearon por el cuadrilátero sin haber conocido la gris sombra de la derrota a lo largo del tiempo transcurrido del ya secular acontecer del boxeo moderno, que data de 132 años, si tomamos como punto de partida el 7 de septiembre de 1892, cuando en un local de Nueva Orleans, Estados Unidos, comenzaron a aplicarse las llamadas reglas del marqués de Queensberry, cuyo verdadero autor fue el deportista y periodista inglés John Graham Chambers (1843-1883), como hemos dicho en otras oportunidades.


Desde aquel entonces, decenas de millones de púgiles han subido a un ring. Llama por tal motivo la atención —y mueve al asombro— el hecho de que únicamente once de ellos hayan culminado sus carreras sin haber sentido jamás el desagradable sabor amargo de la frustración.


La historia del «Inca» Valero entre la gloria y la tragedia.


VER TAMBIEN:Rigoberto Marcano, primer venezolano en disputar un título mínimosca


Como señalamos arriba, son solo once los que definitivamente colgaron los guantes imbatidos. Los más recientes de ellos, salvo error nuestro, fueron el welter y superwelter Floyd Mayweather, quien dejó los guantes el 2 de agosto de 2017 con una victoria por KOT en 10 rounds ante Conor McGregor, especialista en artes marciales mixtas, alcanzando así su triunfo número 50 —26 de ellos antes del límite—, y Harry Simon, natural de Walvis Bay, Namibia, quien fue monarca superwelter de la OMB, mediano de la misma entidad y semipesado FIB entre 1998 y 2013. Se retiró el 24-11-2018 con un KOT2 sobre Kaminjah Raqmadhan, su nocaut número 23 en 31 encuentros en su nativa Walvis Bay.

Al comienzo calificamos de especialmente distinguido el sitio que ocupa en ese pequeño grupo el venezolano Valero, desaparecido a los 28 años de edad en lamentables circunstancias que conmovieron, en especial, a los deportistas de todo el país suramericano.

Reiteramos que no exageramos al resaltar la muy especialísima casilla que tiene Valero en un grupo tan exclusivo y aristocrático, ya que es el único de todos que decidió por la vía de la anestesia sus 27 batallas libradas, 18 de ellas en el primer asalto, un récord universal que conservó hasta que le fue arrebatado por el mediano Tyrone Brunson, quien adormeció a 19 rivales en sucesión entre el 22/04/2005 y el 29/03/2008.


Valero fue campeón superpluma y ligero, y con su 100 % de nocauts en los 67 rounds que disputó no tiene igual en la historia. Es quizá por esta razón que entre miles de sus paisanos sobren quienes crean y afirmen que el púgil andino bien pudo haber noqueado también —en una batalla que nunca se dio— al filipino Manny “PacMan” Pacquiao, campeón del mundo en ocho divisiones, único en la historia con tantos cinturones. Aquello fue solo una mera ilusión, un hipotético encuentro, un vano deseo.

Cerramos esta apretada nota con los nombres de los nueve restantes peleadores que acompañan a Mayweather y a Edwin Valero en la nómina antes citada, con sus KOs entre paréntesis, en orden de mayor a menor de acuerdo con el número de victorias logradas:

  1. Ricardo “Finito” López, mexicano, mínimo y supermínimo: 51 (38)-0-1
  2. Rocky Marciano, estadounidense, peso pesado: 49 (43)-0-0
  3. Joe Calzaghe, inglés, supermediano y semipesado: 46 (32)-0-0
  4. Sven Ottke, alemán, supermediano: 34 (6)-0-0
  5. Michael Loewe (Mihai Leu), rumano, welter: 28 (10)-0-0
  6. Terry Marsh, inglés, superwelter: 26 (10)-0-1
  7. Pichit Sitbangprachan, tailandés, mosca: 24 (16)-0-0
  8. Ji Won Kim, coreano, supergallo: 18 (7)-0-0
  9. Harry Simon, namibio, superwelter, mediano, semipesado: 31 (23)-0-0

3 TIPS DE OTROS DEPORTES

  1. Cinco títulos de Fórmula Uno (F1) conquistó el argentino Juan Manuel Fangio, acaso el mejor piloto de automovilismo de la historia (solo el brasileño Ayrton Senna le disputa tal honor). El mítico “Chueco de Balcarce” fue campeón del mundo en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.
  2. De 1 a 1,5 kg (y hasta pueden ser dos) pierde un futbolista durante los 90 minutos que dura un partido, de acuerdo con un médico francés —de cuyo nombre no puedo acordarme— quien expuso tal teoría hace ya varios años.
  3. Cincuenta y una caídas (knockdowns), un récord absoluto, se produjeron en la pelea de peso ligero entre Oscar “Battling” Nelson y Christy Williams, el 26/12/1902 en Arkansas, EE. UU. El primero, de nacionalidad danesa-estadounidense, quien cayó nueve veces, derribó a Williams, de Ohio, en 42 ocasiones y ganó en el round 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rubirosa, la Conquista era su ley

NACÍA EL MAS GRANDE ''PLAYBOY'' DE TODOS LOS TIEMPOS. Porfirio Rubirosa Ariza. "Él es bueno en su trabajo, porque le gu...