jueves, 9 de octubre de 2025

Leonardo Padura Fuentes, el hombre que amaba a los perros.....

«Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía. Prefiero ser extranjero a ser esclavo en ella...».

― Leonardo Padura, Como polvo en el viento 

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955) es un escritor, cuentista, novelista,  periodista y guionista cubano.

Es conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela El hombre que amaba a los perros (2009), así como por su exploración de temas sociales y políticos en la sociedad cubana contemporánea.

Padura se graduó en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista y escritor. Escribió numerosos cuentos y libros de no ficción antes de publicar su primera novela, "Fiebre de caballos" en 1986. Sin embargo, fue con su serie de novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde que alcanzó reconocimiento internacional.

La serie de novelas del detective Mario Conde, conocida como el "Ciclo de Mario Conde", incluye títulos como "Pasado perfecto" (1991), "Vientos de cuaresma" (1994), "Máscaras" (1997) y "Paisaje de otoño" (1998). A través de estos libros, Padura combina la intriga policiaca con una introspección profunda sobre la realidad cubana y reflexiones sobre el pasado y el presente de la isla.

Además de su serie del detective Mario Conde, Padura ha escrito otras obras notables como "El hombre que amaba a los perros" (2009), una novela histórica basada en la vida del asesino de León Trotsky, y "Herejes" (2013), que aborda temas como el exilio y la identidad cultural.

Padura ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012. Sus obras han sido traducidas y publicadas en varios idiomas, y ha sido aclamado tanto en Cuba como en el ámbito literario internacional por su estilo narrativo, su capacidad para explorar la complejidad de la sociedad cubana y su compromiso con la libre expresión.

Leonardo Padura es una voz importante en la literatura contemporánea y su trabajo ha dejado una contribución significativa al panorama literario tanto de Cuba como del mundo. 

.
.

 

«Si un país o un sistema no te permite elegir donde quieres estar y vivir es porque ha fracasado. La fidelidad por obligación es un fracaso».

― Leonardo Padura, Herejes

«El mar, como el enigma de la muerte o los desafueros del destino, siempre provocaba una fascinación magnética en el espíritu de Mario Conde. Aquel azul inmenso, oscuro, insondable, lo atraía de un modo enfermizo y amable a un tiempo, como una mujer peligrosa de la que no se quiere escapar».

― Leonardo Padura, Vientos de cuaresma

«Y por eso escribo. Escribo en mi casa del barrio de Mantilla, al sur de La Habana, en la misma casa y sitio donde nací, hace ya casi siete décadas y desde el que mis padres me invitaban a "ir a La Habana"... Y, claro, escribo porque me duele mi país, me duele mi ciudad y el único alivio que tengo para tanto dolor es precisamente escribir, aquí y hasta que pueda».

― Leonardo Padura, Ir a La Habana

«Horror al pasado, miedo al futuro: así corren hacia el día las noches del policia. Atrapar, interrogar, encarcelar, juzgar, condenar, acusar, reprimir, perseguir, presionar, aplastar, son los verbos en que están conjugados los recuerdos, la vida toda del policía.».

― Leonardo Padura, Vientos de cuaresma 

«En esa época entendí que la crueldad de Stalin no solo obedecía a la necesidad política o al deseo de poder: también se debía a su odio a los hombres, peor todavía, a su odio a la memoria de los hombres que lo habían ayudado a crear sus mentiras, a putear y reescribir la historia. Pero, la verdad, no sé quién estaba más enfermo, si Stalin o la sociedad que le permitió crecer... Suka!

― Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros 
 
«... lo que se puede considerar la esencia misma de la Historia. Y es la certeza de que el pasado nunca termina. Ni siquiera con la muerte. El pasado es todo lo que ha sido, cada instante que hemos sido y es tan empecinado que siempre decidirá lo que seremos. Si se borrara el pasado, dejaríamos de existir. Contra esa condena tremenda los hombres buscamos alternativas que hagan menos pesada esa carga inevitable. La más recurrida, claro está, es el olvido. Es una forma de ocultar alguna parte de la carga de ese pasado para poder lidiar con el presente y hasta tener la vanidosa pretensión de mejorarnos el futuro. En este país, donde tantas historias se reescriben., donde tantas cosas se funden bajo capas de olvido programado, mucha gente se empeña en reescribir su pasado, aunque sea en vano».

― Leonardo Padura 

.
.
.

Imágenes de la red 
®️Literatura, arte, cultura y algo más 

#LeonardoPadura #EscritorCubano 
#Literaturaarteculturayalgomás

Leonardo Padura (n. 1955)🇨🇺

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No Importa lo que Hayas Hecho, Dios te Recibirá Nuevamente

Por Rick Warren “Con gran compasión, te recibiré de nuevo”.  Isaías 54:7 (NTV) En esta temporada, ¿necesitas refrescarte un poco en tu vida...