sábado, 8 de noviembre de 2025

Jim Dooner, fisioterapeuta: “Si quieres envejecer bien necesitas entrenar tu equilibrio porque el calzado te está robando día a día la estabilidad”


El experto asegura que hay formas sencillas de fomentar una habilidad que la ciencia ha demostrado que está directamente relacionada con el riesgo de muerte.

POR 

En los últimos años, ha quedado patente que el equilibrio es un indicador de longevidad tan válido como pueden ser la fuerza, el VO2 Max o incluso la velocidad al caminar. Y es que esta habilidad, que puede definirse por la capacidad del cuerpo para mantener su centro de gravedad sobre su base de apoyo coordinando sus sistemas sensoriales, musculares y neurológicos, es básica.

Y lo es porque es un buen indicativo del estado neuromuscular y sensorial de una persona, y está también estrechamente relacionado con el riesgo de caídas, que son una causa frecuente de mortalidad en personas mayores.

De hecho, una investigación reciente publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, advierte que la incapacidad para mantenerse de pie sobre una pierna durante 10 segundos a mediana o avanzada edad está relacionada con un riesgo sustancialmente elevado de mortalidad durante los siguientes años.

El calzado moderno juega en nuestra contra

Así pues, huelga decir que fomentar esta habilidad y perfeccionarla puede ayudarnos a vivir más y mejor. “Si quieres envejecer bien, necesitas entrenar tu equilibrio. Para comprobar cuál es tu estado intenta mantenerte sobre una pierna y siente cómo se mueve tu pie para estabilizarse en esa posición. Si notas problemas para estabilizarte y movilidad en el tobillo eso es señal de que tus pies y tobillos no están integrados bien con el resto del cuerpo”, explica Jim Dooner, fisioterapeuta, en Feel Better, Live More, podcast conducido por el doctor Rangan Chatterjee.

“Existe una carencia de estabilidad en todo el sistema y una de las razones más probables para que eso ocurra es que el calzado te la está robando día a día. Las cualidades del calzado moderno son las que realmente perturban la función natural del pie. Los pies son la base de nuestro movimiento y cómo funcionan afecta a toda la cadena de movimiento. La disfunción en los pies no solo causa dolor en la zona, sino también en el resto del cuerpo”, añade el experto.

Así pues, devolverle a los pies su capacidad funcional normal va a beneficiarnos en muchos aspectos ya que mejorara nuestra calidad de vida y nos permitirá potenciar el equilibrio enormemente. Pero hay que trabajar en ello.

“Hay muchas manera de recuperar la estabilidad. Lamentablemente, en la actualidad el entorno no nos permite retar nuestra capacidad de equilibrio y hay que encontrar la manera de hacerlo. Puede ser yendo descalzo en contacto directo con el suelo o practicando disciplinas como el surf, yoga o taichí”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensó que había escapado...

El traidor de BUMPY JOHNSON pensó que había escapado por 11 años — Entonces salió la navaja en la Mesa 7 "Harlem, 10 de junio de 1963. ...